13 diciembre, 2022
Diciembre 2022. Virus Alongshan detectado en garrapatas en Suiza
Las garrapatas pueden transmitir muchos patógenos diferentes (virus, bacterias y parásitos). La lista de patógenos transmitidos por garrapatas continúa aumentando. El virus Alongshan (ALSV) es miembro de la familia Flaviviridae, se detectó por primera vez en China en 2017, en pacientes con antecedentes de picaduras de garrapatas y síntomas de encefalitis transmitida por garrapatas, pero con diagnósticos negativos para el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas. En 2019, también se detectó en garrapatas Ixodes ricinus en Finlandia, pero no se encontraron casos de infección humana.
Un reciente estudio detectó el virus (ALSV) por primera vez en garrapatas en el cantón Graubünden, Suiza. Su secuencia genética completa se encontró en numerosas muestras de garrapatas recolectadas en ese cantón. Sorprendentemente, se detectó el virus Alongshan en muestras de garrapatas con mucha más frecuencia que el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (También perteneciente en la familia Flaviviridae)
Dado que los síntomas de una infección por el virus Alongshan son similares a los de una infección por el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, el virus Alongshan ya podría representar un problema de salud pública en Suiza, aunque hasta ahora no reconocido.
Actualmente no existen métodos de vacunación o detección serológica para el virus Alongshan. Tras la publicación de la secuencia completa del genoma viral, se está desarrollando una prueba serológica para detectar infecciones por el virus Alongshan en las muestras de sangre de los pacientes.
Riesgos locales Suiza
Deja una respuesta