26 febrero, 2024

Documento: DENGUE DIAGNÓSTICO E MANEJO CLÍNICO. Adulto e criança. 6ª edição

Descargar guía

 

Dengue: Diagnóstico y Manejo Clínico – Adulto y Niño es una publicación del Ministerio de Salud (MS) de Brasil que se ha consolidado como un instrumento auxiliar de la práctica clínica basada en evidencias desde hace más de 20 años. A través del trabajo coordinado de sus áreas técnicas, instituciones y expertos, el material proporcionado ha apoyado a los profesionales de la salud.

 

El contenido de este documento se ha actualizado a partir de revisiones de la literatura reciente, directrices publicadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Ministerio de Salud, además de la experiencia acumulada por Brasil en el enfrentamiento a las epidemias de dengue a lo largo de estas décadas. La edición actual enfatiza la importancia de los grupos de riesgo, incorporando otras comorbilidades y, en especial, destaca a los ancianos como grupo de mayor vulnerabilidad para desenlaces fatales.

 

Además, se revisaron las orientaciones sobre la hidratación intravenosa, el manejo en adultos con cardiopatías y las orientaciones en usuarios de anticoagulantes y antiagregantes. Por último, se actualizó el diagnóstico diferencial del dengue en relación con el chikungunya, Zika y otras enfermedades. En la última década, las epidemias de dengue en Brasil han aumentado en frecuencia y magnitud, observándose un número importante de casos graves y muertes, además de los casos crecientes de chikungunya y Zika.

 

En este escenario, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno se vuelven aún más desafiantes. La Secretaría de Vigilancia en Salud y Ambiente (SVSA), al disponer la 6ª edición de la publicación Dengue: Diagnóstico y Manejo Clínico – Adulto y Niño, refrenda su compromiso con la calidad técnica y científica de las conductas diagnósticas, asistenciales y terapéuticas, con el objetivo de asistir a los profesionales de la salud en la atención adecuada a los pacientes con dengue, reduciendo el agravamiento de la enfermedad y evitando los fallecimientos. Secretaría de Vigilancia en Salud y Ambiente Ministerio de Salud

 

 

Fuente: MINISTÉRIO DA SAÚDE. Secretaria de Vigilância em Saúde e Ambiente. Departamento de Doenças Transmissíveis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR