14 febrero, 2022

Documento: Uso de profilaxis antibiótica en animales

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha analizado la situación en torno a la profilaxis en base al nuevo reglamento y ha publicado una serie de recomendaciones para los veterinarios

 

El pasado viernes 28 de enero de 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, que ha supuesto cambios en diferentes ámbitos, como la prescripción y el uso de los antibióticos.

 

  • La nueva regulación establece que no deben usarse antibióticos de forma rutinaria o para compensar la falta de higiene, la crianza inadecuada de animales o la mala gestión de la granja.
  • Los antimicrobianos solo se permiten para la profilaxis en “casos excepcionales”, y solo para la administración a un animal individual o a un número restringido de animales cuando el riesgo de infección es muy alto y es probable que las consecuencias sean graves.
  • En caso de que se utilice un antibiótico en casos excepcionales para la profilaxis, estará limitado en cantidad y duración al tratamiento para cubrir el riesgo de un animal individual.
  • A la hora de prescribir antimicrobianos para la profilaxis, el veterinario tenga un buen conocimiento del patógeno, su epidemiología y el historial de la granja apoyado, por ejemplo, por el diagnóstico etiológico reciente de una infección en la unidad y las pruebas de susceptibilidad.

 

Por otro lado, pone en valor una serie de medidas y estrategias alternativas a los antimicrobianos, como la vacunación, la mejora de la bioseguridad, la higiene, los sistemas de cría y la nutrición.

 

Descargar documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR