19 mayo, 2024

19 mayo 2024. Dos casos de encefalitis japonesa en Kaohsiung, Taiwan

Autoridades de salud de Taiwán (CDC) anunciaron esta semana la confirmación de dos casos de encefalitis japonesa (EJ).

 

El primer caso es el de una mujer de unos 70 años del distrito de Zuoying, ciudad de Kaohsiung. El 6 de mayo desarrolló fiebre, dolor de garganta, vómitos, mareos y otros síntomas y acudió a una clínica para recibir tratamiento. Buscó tratamiento médico nuevamente el 7 de mayo y fue ingresada en el hospital para recibir tratamiento debido a temblores, habla lenta y cambios de conciencia durante la emergencia. Actualmente se encuentra hospitalizada.

 

El segundo caso es el de un hombre de 60 años del distrito de Gangshan, ciudad de Kaohsiung. Fue hospitalizado para recibir tratamiento por dolor abdominal superior el 4 de mayo. Desarrolló síntomas de fiebre el 6 de mayo. Desarrolló rigidez en el cuello, parálisis del nervio facial, disfagia, discapacidad auditiva y otros síntomas y un cambio de conciencia el 9 de mayo. Posteriormente fue confirmado. tenía encefalitis japonesa y falleció en el hospital el 12 de mayo debido al empeoramiento de su condición.

 

Las actividades cotidianas que realizaban ambos pacientes se realizan principalmente en torno a sus hogares. Se han identificado lugares de alto riesgo como palomares, porquerizas y arrozales cerca de sus casas. Ninguno de los casos estaba vacunado contra la encefalitis japonesa.

 

La temporada epidémica de encefalitis japonesa en Taiwán va de mayo a octubre de cada año, siendo de junio a julio el pico epidémico. De 2020 a 2023 El número de casos confirmados en el país durante el mismo período de este año fue 0, 2, 0 y 2 respectivamente.

 

Riesgos locales Taiwan

 

Más información sobre la encefalitis japonesa en Taiwan

 

  • Existe riesgo en zonas rurales y suburbanas.
  • Transmisión estacional: mayo-octubre (especialmente junio y julio). Sobre todo en época de lluvias. Vector principal: Culex tritaeniorhynchus.
  • Principalmente en Taipei y en la cuenca de los ríos Kaohsiung-Pingtung, además del área entre Taoyuan, Hsinchu y Miaoli hasta el centro del país y las planicies de Chiayi-Tainan
  • Informe de situación:

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR