14 mayo, 2022

Mayo 2022. Dos casos de MERS-CoV en Qatar, 1 fallecido

La OMS ha notificado 2 casos en Qatar del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) desde finales de marzo hasta principios de abril.

 

Ambos casos tuvieron contacto estrecho frecuente con dromedarios y consumo de su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas. Uno de los casos murió.

 

La última infección por MERS-CoV notificada desde Qatar fue en febrero de 2020. Desde 2012, Qatar ha notificado un total de 28 casos humanos de MERS-CoV y 7 muertes

 

El primer caso fue un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos en Al Shaniya Doha. El 16 de marzo, el caso se presentó en el departamento de emergencias de Hamad Medical Corporations en Doha con antecedentes de tos productiva durante una semana, fiebre alta y dificultad para respirar. El paciente ingresó en planta médica el 17 de marzo, y el 18 de marzo por deterioro del estado de salud fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se recolectó un hisopo nasofaríngeo y dio positivo para MERS-CoV por reacción en cadena de polimecercarasa de transcripción inversa (RT-PCR) (genes upE y Orf1a) en el laboratorio de virología, Hamad Medical Corporation el 19 de marzo. El paciente no presenta comorbilidades, y refiere contacto estrecho frecuente con dromedarios y consumo de su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas. No se informaron antecedentes de viajes recientes para el caso ni para ninguno de los contactos del caso. Ninguno de los cuatro contactos identificados informó síntomas de la enfermedad y todos dieron negativo en MERS-CoV. No hay más información disponible sobre el estado de salud del caso al momento de escribir este artículo.

 

El segundo caso era un hombre de 85 años, dueño de un camello dromedario que vivía en Doha. El 18 de marzo, el paciente se presentó en el departamento de emergencias de Hamad Medical Corporations con antecedentes de tos productiva durante una semana, fiebre alta y dificultad para respirar, y fue admitido en la sala médica el mismo día, durante el cual el clínico el estado del paciente se deterioró. Se recolectó un hisopo nasofaríngeo y dio positivo para MERS-CoV mediante RT-PCR (genes upE y ORF1a) en el laboratorio de virología de Hamad Medical Corporation el 19 de marzo. El 22 de marzo el paciente fue intubado y trasladado a la UCI donde falleció el 14 de abril. El paciente presentaba comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. La investigación epidemiológica reveló que 14 días antes del ingreso en el hospital el caso había viajado con su camello a Arabia Saudí, donde visitó a otros propietarios de dromedarios. El caso también informó contacto frecuente con dromedarios, así como el consumo de leche cruda de dromedarios en Arabia Saudita.

 

Riesgos locales Qatar

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR