18 septiembre, 2021

Alaskapox virus ¿Una zoonosis emergente infranotificada?

Los Orthopoxvirus son virus de ADN de doble cadena que se encuentran en mamíferos. La mayoría son zoonóticos. Algunos ocasionalmente infectan a los humanos. El virus de la viruela de Alaska no está estrechamente relacionado con otros Orthopoxvirus conocidos, aunque causa lesiones similares. Se desconoce el período de incubación de la infección (el de otras infecciones por Orthopoxvirus suele ser de dos semanas o menos). No se ha documentado ninguna evidencia de transmisión de persona a persona 

 

4 casos notificados desde 2015

 

Hasta el momento hay cuatro infecciones conocidas. Todas ellas se detectaron en el ámbito ambulatorio.

 

En julio de 2015 y agosto de 2020, se identificó una especie de Orthopoxvirus al que se llamó virus de la viruela de Alaska (Alaskapox virus) en dos mujeres que residían en el área de Fairbanks, Alaska, Estados Unidos. Ambas mujeres presentaron síntomas similares: una pequeña lesión en el hombro o la parte superior del brazo rodeada de eritema más síntomas constitucionales, como fiebre o fatiga. Las dos pacientes fueron tratadas de forma ambulatoria y ambas lesiones se resolvieron por completo.

 

En julio y agosto de 2021, dos personas no relacionadas del área de Fairbanks se presentaron con lesiones similares a las causadas por Orthopoxvirus en urgencias. La primera paciente era una niña pequeña con una lesión en la parte interna del codo izquierdo. Aproximadamente cuatro días después de la aparición de la lesión, presentó fiebre subjetiva leve y linfadenopatía axilar. Estos síntomas sistémicos duraron aproximadamente cuatro días. La lesión se curó sustancialmente unas tres semanas después del inicio. La segunda paciente era una mujer de mediana edad con una lesión en la parte superior interna del muslo derecho. Además de su lesión, refirió adenopatías y dolor articular que comenzaron aproximadamente dos días después del inicio de la lesión. Aproximadamente tres semanas después del inicio de los síntomas, la paciente seguía sintomática pero estaba mejorando. La secuenciación del genoma viral de estas 2 pacientes produjo secuencias muy similares a las de la viruela de Alaska anteriores.

 

Estudio epidemiológico

 

Se hizo una investigación para identificar exposiciones, incluido el historial de viajes, cualquier enfermedad o lesión cutánea reciente en los miembros del hogar y el contacto con animales, durante las cuatro semanas previas a la aparición de los síntomas. Ninguna de las pacientes había viajado fuera del área de Fairbanks en las cuatro semanas previas a la aparición de los síntomas y ninguno de los miembros del hogar u otros contactos presentaba lesiones cutáneas o síntomas compatibles. Para ambas pacientes, los únicos contactos cercanos identificados fueron miembros de la familia.

 

En ambos hogares había perros y al menos un gato. Los felinos de ambos hogares cazaban pequeños mamíferos. Ninguna de las mascotas presentaba lesiones de viruela u otros síntomas característicos. Ninguno de los pacientes había tenido contacto directo conocido con pequeños mamíferos o heces de pequeños mamíferos. No se identificó ninguna fuente específica de infección. Aunque las pacientes habían pasado tiempo al aire libre en el área de Fairbanks durante el verano. La paciente de agosto pasó un tiempo considerable realizando trabajos de jardinería (por ejemplo, cortando malezas) aproximadamente una semana antes de la aparición de los síntomas.

 

A medida que se identifican más infecciones humanas por el virus de la viruela de Alaska, comienzan a surgir algunos patrones. La identificación de estos dos casos sin antecedentes de viajes y sin vínculos epidemiológicos con otros casos conocidos proporciona más evidencia de que los casos humanos ocurren después de un desborde ocasional de un reservorio animal. Los dos primeros pacientes y uno de los pacientes de 2021 vivían a unos 10 km de Fairbanks, pero uno de los pacientes de 2021 vivía a más de 25 km de distancia.

Los cuatro casos ocurrieron en personas que vivían en viviendas de baja densidad en áreas boscosas; los pequeños mamíferos están muy extendidos en estas áreas. El caso de 2020 y los dos casos de 2021 vivieron con gatos. Los gatos sirven como huéspedes intermediarios para otro Orthopoxvirus, el virus de la viruela vacuna, y pueden transmitir el virus a los humanos. Se desconoce el papel potencial de los gatos u otras mascotas en la epidemiología del virus de la viruela de Alaska.

 

La captura de pequeños mamíferos en octubre de 2020 en la residencia del paciente identificado en agosto de 2020 y otras ubicaciones en el área de Fairbanks arrojó evidencia de infección por el virus de la viruela de Alaska en pequeños mamíferos, con la evidencia más extensa en ratones de campo.

 

Patógeno a tener en cuenta. ¿Una zoonosis infranotificada?

 

Aunque la evidencia disponible sigue sugiriendo que el impacto del virus de la viruela de Alaska en la salud pública es limitado. La infección puede ser más común de lo que se pensaba inicialmente. Es necesario que los profesionales de la salud estén atentos ante la posible aparición de casos adicionales. Siendo necesario establecer datos sobre su distribución geográfica, factores de riesgo y espectro de la enfermedad.

 

 

Bibliografía

1. Springer YP, et al. Novel orthopoxvirus infection in an Alaska resident. CID 2017;64:1737–41. doi: http://dx.doi.org/10.1093/cid/cix219
2. SOE Epidemiology Bulletin. “Second case of novel orthopoxvirus infection in a Fairbanks-area resident.” No. 11, Sept 30, 2020. Available in future at: http://www.epi.alaska.gov/bulletins/docs/b2020_11.pdf.
3. Emerson GL, et al. The phylogenetics and ecology of the orthopoxviruses endemic to North America. PLoS One 2009;4(10):e7666. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0007666
4. Gigante CM, et al. Genome of Alaskapox virus, a novel orthopoxvirus isolated from Alaska. Viruses 2019;11(8):708. doi:10.3390/v11080708
5. Roth C. Smallpox and other poxvirus diseases. In: Heymann DL, ed. Control of Communicable Diseases Manual. 20th ed. APHA; 2015.
6. Caring for the vaccine site. CDC. Last reviewed: Jul 12, 2017. Available at: https://www.cdc.gov/smallpox/vaccine-basics/who-getsvaccination.html
7. Wildlife. Centers for Disease Control and Prevention. Last reviewed: Jun 9, 2021. Last accessed: Sept 8, 2020. Available at: https://www.cdc.gov/healthypets/pets/wildlife.html

 

 

Riesgos locales Estados Unidos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR