28 noviembre, 2023

28 noviembre 2023. Dos Nuevos Casos de Gripe Aviar H5N1 en Camboya

Camboya ha registrado dos nuevos casos graves de infección humana por el virus de la gripe aviar H5N1, elevando el total del país a seis casos este año. Estos casos recientes se suman a cuatro casos anteriores, involucrando una clado más antiguo de H5N1 que ha circulado en las aves de corral del país durante al menos una década. Actualmente, los científicos están analizando si estos dos últimos pacientes se infectaron con el clado antiguo o con uno más reciente que circula a nivel mundial.

 

Los pacientes, vecinos en un área donde se encontraron aves de corral enfermas, incluyen una mujer de 21 años de la provincia de Kampot, en el suroeste de Camboya, y una niña de 4 años que vive al lado de la primera paciente. La mujer comenzó a mostrar síntomas el 19 de noviembre y fue hospitalizada el 23 de noviembre, donde está siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La niña enfermó el 23 de noviembre después de sostener un pollo muerto, siendo hospitalizada dos días después.

 

Riesgos locales Camboya

 

Más información sobre la gripe aviar en Camboya

 

  • Endémico en las aves, el virus es excretado en gran cantidad en las heces. Aunque el riesgo para los viajeros es mínimo, es conveniente evitar el contacto directo con las aves o sus secreciones. El pollo bien cocido no transmite el virus.
  • Informe de situación:
    • 2023. 59 de infección por H5N1 en Camboya desde 2005, incluidas 40 muertes.
    • 2023Octubre muere una niña por gripe aviar H5N1 en Prey Veng; Febrero H5N1 muere una niña en Prey Veng
    • 2022. Marzo Siem Reap H9N2. 
    • 2021. Marzo. Siem Reap 1 niño de 3 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR