14 diciembre, 2021

El ártico registró temperaturas record en 2020

En 2020 se alcanzó un récord de temperatura en el Ártico en una ciudad siberiana durante una ola de calor prolongada. Más de 38º Celsius. Situación que ha provocado una alarma generalizada sobre la intensidad del calentamiento global.

 

Verkhoyansk, donde se alcanzó la temperatura récord el 20 de junio de 2020, se encuentra a 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, una región que se calienta a más del doble que el promedio mundial.

 

El calor extremo avivó incendios forestales en los bosques y la tundra del norte de Rusia, incluso encendiendo turberas normalmente anegadas y liberando emisiones récord de carbono.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado ha alertado que es posible, de hecho probable, que ocurran extremos mayores en la región ártica en el futuro.

 

El registro partió de una de las sondas que la agencia de la ONU tenía en la zona. La agencia ya tenía una categoría para la Antártida y tuvo que crear una nueva para el Ártico después de la presentación en 2020, uno de los tres años más cálidos registrados.

 

Un comité de la OMM también está verificando otros posibles récords de calor, incluso en Death Valley en California en 2020 y en la isla italiana de Sicilia este 2021.

 

Riesgos climáticos y desastres naturales

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR