11 diciembre, 2020

El Everest mide 8.848,86 metros

Una nueva medición conjunta del Everest realizada conjuntamente por Nepal y China pone oficialmente, un poco más arriba su altura: 8.848,86 metros.

 

Hasta ahora la altura la la montaña más alta del planeta dependía del lado del que se mirara. Desde la ladera china, el pico alcanzaba los 8.844,43 metros de altura (medición realizada en por una expedición en 2005), frente a los 8.848 desde la nepalí (medición basada en la establecida por India en 1954). China calculaba la altura del Chomolungma ―nombre tibetano por el que se conoce al monte― estimando hasta dónde llega la roca por debajo de la nieve. Nepal recurría al protocolo habitual en la comunidad internacional, según el cual la marca se fija de acuerdo a la capa más superficial del pico, al que se refieren en el país como Sagarmatha.

 

Existía la duda si el fuerte terremoto del 2015 podría haber afectado a su altura. Más cuando otras cumbres del Himalaya como el Langtang Himal, más próxima a la sacudida, habían menguado hasta un metro.

 

Escuela de montaña

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!