6 April, 2021

Rabia en Iloílo, Filipinas

La provincia de Iloílo en Filipinas ha registrado 5 muertes humanas por rabia en los últimos 3 meses (entre enero y el 26 de marzo de 2021)

 

Según autoridades de Salud ocurrieron en las localidades de San Dionisio, Ajuy, Estancia, Calinog y Sara.

 

En 2020, la provincia registró 7 muertes humanas por rabia; registradas en los municipios de Carles (2), y Tigbauan, Alimodian, Dueñas, Banate y San Dionisio (una de cada uno).

 

La mayoría de las víctimas no pudieron buscar ayuda en los centros de mordeduras de animales designados y en su lugar consultaron a los manugtandok (curanderos tradicionales).

 

El gobierno provincial tiene 19 centros designados para mordeduras de animales ubicados en sus 12 hospitales de distrito y en las Unidades de Salud Rural (RHU) de Oton, Miag-ao, San Joaquín, Santa Bárbara, Pavía, Carles y Zarraga.

 

Hay suministro abundante de vacunas, y estas son gratuitas y están disponibles en los hospitales de nuestro distrito y en las RHU.

 

Según el registro de la Oficina Veterinaria Provincial, la provincia de Iloílo alcanzó el año pasado una cobertura de vacunación en perros de solo el 11,44%: fueron vacunados 30.007 animales.

 

En 2020, la provincia tenía una población canina de 262.214 animales, y el supuesto objetivo de la Oficina Veterinaria Provincial era vacunar a unos 183.550, o al menos a 70%.

 

La cifra del año pasado fue menor en comparación con el 23% registrado en 2019, en el que se vacunaron 58.284 perros de una población de 258.637.

 

Según fuentes veterinarias locales, la principal razón del bajo logro fue la escasez de vacunas. La pandemia de coronavirus también ha sido un factor contribuyente, debido a la movilidad limitada.

 

Para expandir la cobertura de la vacuna el gobierno provincial adquirió 10.000 viales de vacunas contra la rabia canina en diciembre del 2020, que alcanzan para vacunar a 100.000 perros.

 

Riesgos locales Filipinas

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donación Fundación iO

DONAR