26 March, 2021

Virus Tula como causa de hantavirus en un paciente en Alemania

Un reciente estudio determinó molecularmente, por primera vez, que el virus Tula era la causa de un caso de hantavirosis en un paciente en Alemania.

 

En Alemania hay al menos cuatro hantavirus patógenos humanos diferentes en distintos roedores. Por lo tanto, en el futuro, debería tener lugar una tipificación de virus más precisa en los casos de hantavirosis.

Un joven de 21 años inmunocompetente, originario de un pequeño pueblo cercano a Hamburgo, tuvo que ser hospitalizado tras presentar síntomas de insuficiencia renal aguda. Los exámenes serológicos confirmaron la sospecha de una infección por hantavirus, pero no permitieron identificar el virus causante de la enfermedad. Un análisis molecular posterior realizado por el laboratorio de consultoría para hantavirus de la Universidad de Medicina Charité, en Berlín, condujo a la primera detección molecular de una infección por el virus Tula en un paciente en Alemania. En un análisis filogenético comparativo en el Instituto Federal de Investigación sobre Salud Animal (FLI), la secuencia del genoma obtenida del virus fue muy similar a las secuencias del virus Tula en topillos campesinos (Microtus arvalis).

 

Este resultado ahora asocia al topillo campesino y al virus Tula al foco epidemiológico del hantavirus y requerirá una mejor tipificación de las hantavirosis en el futuro. Los resultados de este estudio confirman una vez más la necesidad de una estrecha cooperación entre la medicina humana y veterinaria en el marco del concepto ‘One Health’.

 

Los estudios de seguimiento conjuntos con el Instituto Julius Kühn caracterizarán con mayor precisión la propagación del virus Tula en el reservorio de topillos campesinos y otros roedores. Estas investigaciones también deben tener en cuenta otros patógenos, como Leptospira y el virus de la viruela vacuna, que también se han detectado en el topillo campesino. Precisamente a causa de que se produce durante los brotes demográficos del topillo campesino la aparición de infecciones humanos debe intensificarse la vigilancia del Tulavirus.

 

Hantavirus en Alemania

 

En Alemania hay al menos cuatro hantavirus patógenos humanos transmitidos por roedores. La mayoría de los casos humanos que presentan picos en ciertos años involucran al virus Puumala, con el topillo rojo (Myodes glareolus) como reservorio. El virus Puumala solo se encuentra en las partes occidental, noroeste y sur de Alemania.

 

El virus Tula, que está estrechamente relacionado con el Puumala, se encuentra en toda Alemania. El principal huésped reservorio del virus Tula es el topillo campesino, una plaga importante en la agricultura y la silvicultura que, como el topillo rojo, muestra ciclos de reproducción masiva. La diferenciación basada en anticuerpos entre las infecciones por virus Puumala y virus Tula requeriría una prueba de neutralización compleja, que solo puede llevarse a cabo en laboratorios especiales y de forma retrospectiva. Los métodos de detección serológica utilizados actualmente no permiten esta distinción debido a la fuerte relación antigénica entre los dos virus.

 

Además, se han descrito enfermedades causadas por el virus Dobrava-Belgrado en la parte oriental de Alemania; esta distribución geográfica es causada por el rango del hospedador reservorio de este virus, el ratón listado (Apodemus agrarius).

 

Además, recientemente se detectó molecularmente el virus Seúl por primera vez en la rata doméstica de un paciente en Alemania. Los dos últimos hantavirus mencionados también están estrechamente relacionados antigénicamente, pero difieren más del grupo Puumalavirus/Tulavirus.

 

 

Alemania

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donación Fundación iO

DONAR