20 enero, 2024

20 enero 2024. Encefalitis transmitida por garrapatas en Finlandia, datos del 2023

El Instituto de Salud y Bienestar (THL) de Finlandia experimentó un aumento significativo de casos de encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) en 2023.

 

El Registro Nacional de Enfermedades Infecciosas registró un total de 160 casos, un aumento de 30,1% respecto de los 123 casos notificados en 2022. Hubo 148 casos en 2021 y menos de 100 casos anuales en años anteriores.

 

El total del año pasado en realidad no es comparable al de los últimos años, ya que su período de seguimiento finalizó a mediados de septiembre. En años anteriores, dicho seguimiento incluía todo el año calendario.

 

El período de seguimiento se acortó para garantizar que las recomendaciones de vacunación puedan revisarse y actualizarse antes. De esta manera, las personas que viven en zonas de riesgo tendrán más tiempo para obtener una protección amplia de las vacunas antes de que las garrapatas se activen en la primavera. Las dos primeras vacunas de la serie deben administrarse a principios de año, cuando todavía hay nieve en el suelo.

 

Los casos fueron más comunes en las zonas costeras del suroeste de Finlandia, particularmente en los municipios de Kustavi y Parainen, así como en las islas semiautónomas de Åland.

 

El THL volvió a ampliar su programa nacional de vacunación contra la TBE. Las nuevas áreas incluyen el municipio de Tohmajärvi en Pohjois Karjala, Kuusimäki-Lavola en el municipio de Lappeenranta en el sureste de Finlandia, el área del código postal de Bromarv en el sur de Finlandia y la isla Karhusaari en Helsinki. En el futuro, la vacuna contra la TBE también se ofrecerá en el norte de Finlandia, incluidos Takajärvi-Haukkari, Pikku Berliini-Hepola, Veitsiluoto, Ajos y Peurasaari.

 

Riesgos locales Finlandia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR