21 abril, 2023

Encefalitis transmitida por garrapatas en Letonia

La encefalitis transmitida por garrapatas es una infección por el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas que produce síntomas de inflamación del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, etc.), pudiendo tener consecuencias clínicas graves, incluida la muerte. La enfermedad es endémica en partes de Europa y Asia. Incluido Letonia.( Incidencia de 5.8/100,000 en 2019)

 

Entre 2018 y 2020, el sistema de vigilancia epidemiológica de Letonia identificó 587 casos de encefalitis transmitida por garrapatas confirmada por laboratorio, de los cuales 579 (99 %) precisaron hospitalización. La mediana de hospitalización fue de 11 días y un 4% fueron dados de alta con secuelas (paresias). El 99% de estos pacientes no estaban vacunados. 13 (2%) casos fallecieron; 12 (92%) no estaban vacunados y 1 (8%) tenía antecedentes de vacunación desconocidos.

 

 

El estudio hizo además entrevistas a 14 399 personas seleccionadas de la población general en 2019–2020. Entre las personas que informaron el estado de vacunación, el 39% no estaba vacunado, el 26% estaba completamente vacunado (3 dosis), el 35% estaba parcialmente vacunado.

 

Todos los años se notifican varios cientos de casos en Letonia. Las vacunas, incluida la FSME-IMMUN®, se utilizan en el país.

 

Un estudio publicado en el ESCMID2023 ha evaluado la eficacia de la vacuna en la prevención de los cuadros de enfermedad que requirieron hospitalización grave o prolongada. Se estudió el suero y el líquido cefalorraquídeo de estos pacientes y el historial de vacunación.

 

El estudio concluye que las vacunas contra la encefalitis transmitida  por garrapatas fueron muy eficaces para prevenir la hospitalización, incluidas las hospitalizaciones graves y prolongadas.

 

Encefalitis centroeuropea

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR