16 marzo, 2021

Encefalitis transmitida por garrapatas. Finlandia

Notificado un aumento significativo en la incidencia de la enfermedad en la zona de Luoma en Kirkkonummi y en una parte del archipiélago de Sipoo durante últimos cinco años. El programa de vacunación contra la enfermedad se extenderá a dichas áreas.

 

Los residentes permanentes y de vacaciones mayores de tres años en el área tienen derecho a vacunas bajo el programa nacional de vacunación.

 

Además de las nuevas áreas, se seguirán administrando vacunas de forma gratuita en las islas Åland, Pargas, Simo, el sur de Kemi, el archipiélago de Kotka, el distrito Sammonlahti de Lappeenranta, en la isla de Preiskari cerca de Raahe, en el área del archipiélago de Lohjanjärvi y en Kustavi.

 

En 2020, se notificó al Registro de Enfermedades Infecciosas del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar (THL) un total de 91 casos de encefalitis transmitida por garrapatas.

 

El número de casos notificados aumentó ligeramente en comparación con años anteriores (69 en 2019, 79 en 2018 y 85 casos en 2017).

 

Según los datos de seguimiento del período 2016-2020, como en años anteriores, la incidencia de la enfermedad fue la más alta en los municipios costeros de Pargas (49 casos cada 100.000 habitantes) y Simo (37), en las Islas Åland (28) y en Kustavi (22).

 

El THL monitorea la incidencia de la encefalitis transmitida por garrapatas por municipio sobre la base del número de casos y las tasas de incidencia. Sin embargo, como los casos a menudo se limitan a áreas geográficas pequeñas, también se calculan tasas de incidencia más específicas basadas en áreas de códigos postales para respaldar la evaluación de riesgos.

 

En más de 80% de los municipios finlandeses no se diagnosticó ninguna infección por encefalitis transmitida por garrapatas durante el período de seguimiento 2016-2020.

 

La vacuna contra la enfermedad se recomienda solo a aquellas personas que participan en actividades en la naturaleza en las áreas de riesgo.

 

Encefalitis centroeuropea

Información para sanitarios sobre garrapatas

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR