14 enero, 2020

Enero 2020. Brote de meningitis en Banikoara, Benin

Autoridades de salud de Benin han notificado un brote de meningitis meningocócica en la comuna de Banikoara, departamento de Alibori, norte del país. Desde mediados de diciembre de 2019 se han informado 77 casos, incluídas 13 muertes (Tasa de mortalidad asociada 17%).

Preocupa la alta tasa de letalidad asociada con el brote actual. Según datos del laboratorio, el serogrupo C de Neisseria meningitidis es la cepa predominante. 55 de los 77 casos reportados son en niños de entre 5 y 14 años.

La OMS ha emprendido medidas de respuesta rápidas para garantizar la detección y tratamientos tempranos de los casos. Existe la necesidad de realizar una campaña de vacunación a las zonas de salud vecinas.

La proximidad del área afectada con Burkina FasoNíger y Nigeria es motivo de preocupación. Siendo necesaria la colaboración transfronteriza y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en estas áreas .

BENIN

MENINGITIS MENINGOCÓCICA