27 agosto, 2023

Agosto 2023. Enfermedad de Chagas en Argentina

Según el Consenso sobre la Enfermedad de Chagas, elaborado en 2019 por la SAC en Argentina, más de 1.5 millones de argentinos ya están infectados con el parásito causante de la Enfermedad de Chagas, y entre 350,000 y 500,000 desarrollaron complicaciones cardíacas debido a la enfermedad. Además, se estima que alrededor de 7 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. Esta cifra incluye a aquellos que ya están infectados pero no lo saben, así como a aquellos que viven en áreas endémicas o tienen familiares infectados, lo que los coloca en mayor riesgo.

 

Actualmente, la vinchuca se encuentra en 10 provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Santiago del Estero, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico N° 616, de agosto de 2022. En tanto, a la fecha de ese boletín, habían obtenido la certificación por la OPS de interrupción de la transmisión vectorial del Chagas otras 9: Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

 

En Salta más de 500 embarazadas fueron diagnosticadas con Chagas en el último año. La positividad representa el 2,18 % de los casos estudiados en personas con capacidad gestante. Desde 2007 no se notifica un caso vectorial, es decir, transmitido por una vinchuca infectada.

 

En Salta, la estrategia de vigilancia intensificada de esta patología fue implementada por primera vez en 2010, cuando los casos positivos representaban el 4,53 % del total de la población estudiada. En el último año, se estudiaron 24.035 casos sospechosos, en personas con capacidad gestante, obteniendo una positividad del 2,18 %, lo que representa a 525 embarazadas. El último caso notificado de transmisión vectorial agudo en la provincia, es decir por picadura de vinchuca, se registró en Coronel Juan Solá, en 2007.

 

Riesgos locales Argentina

 

 

Más información sobre la enfermedad de Chagas en Argentina

 

  • Es un problema de salud pública en el país.
  • Hay personas con Chagas en todo el país debido a que además de la transmisión vectorial, las migraciones humanas y la existencia de otras vías de transmisión que distribuyen la enfermedad a lo largo de todo el territorio.
  • Estimaciones de casos (OPS, 2006) indican que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas (4% de la población del país) y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.
  • La seroprevalencia en embarazadas fue de 6,8 % en 2000 y de 4,2% en 2009.
  • Se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR