18 abril, 2022

Enfermedad de Chagas en Chile

En Chile la enfermedad de Chagas está en vías de ser controlada. Existe una gran población flotante portadora que ha llegado hasta el país procedente de países vecinos y de Centroamérica . En Chile se chequea la sangre donada en todos los bancos de sangre desde 2007.

 

La Región de Coquimbo ocupa el primer lugar con un 29,6% en los casos notificados (2019). La Región de Antofagasta ocupa el segundo lugar de casos notificados (15,9%)

 

En la Región de Antofagasta, la estrategia de búsqueda activa de la Enfermedad de Chagas en gestantes, ha dado resultados efectivos con un 92% de la Cobertura Screening de gestantes durante el año 2020, el año 2019 con un 89% y el año 2018 con un 93%.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), hoy se estiman alrededor de 120.000 pacientes con la enfermedad, de estos un 10% corresponde a mujeres en edad fértil, con el consiguiente riesgo de transmitir la enfermedad vía transplacentaria a sus hijas/os. Esta es la principal forma de contagio en Chile. Todos los hijos de madres con Chagas, deben entrar al programa de seguimiento, tomando muestras para buscar la enfermedad al nacer, a los 2 meses de vida y finalmente a los 9 meses, Siendo necesarios estos 3 exámenes para poder diagnosticar o descartar la enfermedad

 

Riesgos locales Chile

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR