29 enero, 2023
Enero 2023. Enfermedad de Newcastle en la frontera entre Francia y España
El día 18 de enero de 2023 se reportó un brote de Enfermedad de Newcastle en una granja de palomas en la localidad de Guiche, en la región del País Vasco al suroeste de Francia, cerca de la frontera con España. Las instalaciones contaban con un total 1 600 animales entre palomas y pichones, de éstas 200 habían muerto a causa de la enfermedad y el resto fueron sacrificadas de manera preventiva para limitar la posible propagación del virus.
La enfermedad de Newcastle es producida por el Paramixovirus aviar virulento tipo 1. Se trata de una enfermedad zoonótica que produce grandes pérdidas en aves domésticas no vacunadas sobre todo pollos. Los signos clínicos en las aves suelen ser de tipo digestivo, nervioso y respiratorio mientras que, en las personas, aunque es rara su trasmisión, puede llegar a producir síntomas gripales, conjuntivitis o laringitis todas ellas de manera leve.
Esta es la primera vez desde diciembre 2017 que se vuelve a producir un brote de enfermedad de Newcastle en Francia. Ante esta situación el prefecto de Pirineos Atlánticos, Julien Charles, ha declarado una zona de protección en un radio de 3 km alrededor del foco (Guiche) y una zona de vigilancia de 10 km alrededor, lo que incluye a 20 municipios, durante un mínimo de 30 días.
Se han decretado medidas de desinfección, contención, a través del exterminio de aquellas aves que han estado en contacto con alguna infectada, y restricciones como la prohibición de la caza de palomas en la zona reglamentada, el transporte y la instauración de aves de corral y cautiverio salvo excepciones reguladas por la Dirección Departamental para la Protección de las Poblaciones (DDPP). Además, se ha movilizado a veterinarios para realizar un muestreo de granjas colindantes en busca de nuevos posibles focos.
Fuentes
Deja una respuesta