8 abril, 2021

La enfermedad del sueño deja de ser un problema de salud pública en Costa de Marfil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que Costa de Marfil ha eliminado con éxito la tripanosomiasis africana humana (también conocida como “enfermedad del sueño“) como problema de salud pública en el país.

 

El hito se alcanza tras décadas de arduo trabajo de la comunidad y de los trabajadores de salud en áreas rurales remotas. Ahora el desafío es mantener el nivel de vigilancia epidemiológica requerido con el objetivo de lograr la interrupción de la transmisión en 2030.

 

Costa de Marfil notificaba cientos de casos cada año de la enfermedad en la década de los 1990. Los casos han disminuido progresivamente en las últimas dos décadas, notificando menos de 10 casos los últimos años. Este nivel tan bajo permite excluir la enfermedad en el momento actual como problema de salud pública.

 

El logro se atribuye a sólidas medidas de control y vigilancia, la detección activa (y pasiva) de las personas en riesgo y el control selectivo de vectores, que han ayudado a reducir considerablemente el número de casos en las zonas de transmisión. Los hospitales y los centros de salud controlaban a los pacientes mediante pruebas de diagnóstico específicas y las unidades móviles de laboratorio examinan a las personas en las aldeas.

 

El tratamiento de las personas infectadas ha hecho que el vector, la mosca tsé tsé, no pueda transmitir la enfermedad a otras personas. Circunstancia que debe mantenerse durante años para eliminar progresivamente la enfermedad.

 

El logro de Costa de Marfil es un paso fundamental que acerca a África a la eliminación de la enfermedad del sueño. Costa de Marfil se convierte en el segundo país africano después de Togo en tener esta certificación por la OMS.

 

 

 

Fotografía de stock gracias a Depositphotos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR