29 noviembre, 2023

29 noviembre 2023. Enfermedad desconocida en Uganda

El 22 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud de Uganda, informó de un brote de una enfermedad desconocida en el subcondado de Kabira, distrito de Kyotera, en el centro de Uganda. Un informe inicial del equipo de salud del distrito de Kyotera, el 13 de agosto de 2023, indicó la aparición de 6 muertes en varias aldeas del subcondado de Kabira entre el 6 y el 10 de agosto de 2023.

Los síntomas comunes entre los casos fueron dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad para respirar, dificultad para tragar. tos seca, ampollas e hinchazón de las extremidades. Se informó que la mayoría de los casos habían comido carne de ganado muerto vendido en mercados abiertos en el subcondado de Kabira antes de la aparición de los síntomas.

Dos muestras humanas mandadas al Instituto de Investigación Virológica de Uganda para su análisis dieron negativo para ánthrax. Se han enviado dos muestras más para su análisis. En total, se han notificado 34 casos en humanos y 24 muertes en el distrito de Kyotera en Uganda. Además, agricultores del mismo distrito han informado de la muerte de al menos 25 cabezas de ganado en el mismo período.

Riesgos locales Uganda