19 mayo, 2024

19 mayo 2024. Enfermedad meningocócica en viajeros a la Meca (Arabia Saudita)

El ECDC está monitorizando los informes de tres países (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) de casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) asociados a viajes a Arabia Saudita.

Hasta el 17 de mayo de 2024, se han notificado 12 casos, procedentes de Francia (4), Reino Unido (3) y Estados Unidos (5). Casi todos se notifican realizando la peregrinación Umrah- peregrinación islámica a La Meca de Arabia Saudí-, la mayoría de los casos pertenecen al serogrupo W del meningococo, asociado con una mayor gravedad y letalidad, y no tienen antecedentes de vacunación anti-meningocócica.

Las secuencias del genoma completo se agrupan en varios países, con secuencias de 2024 notificadas por Francia (3), Reino Unido (4) y Estados Unidos (1), junto con aislados históricos notificados por Alemania (una secuencia, 2015) y Rusia ( dos secuencias, 2019 y 2020). De estas, una secuencia de Francia, cuatro del Reino Unido y una de Estados Unidos, todas de muestras recogidas en 2024, forman un subgrupo muy concreto, lo que indica un vínculo epidemiológico.

Según los datos de vigilancia rutinaria enviados al ECDC, en 2022 se notificaron 1.149 casos de EMI en países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE). Entre los casos con información de serotipo disponible, el serogrupo B fue el más frecuente (62%), mientras que el serogrupo W representó el 10%. En general, entre 2018 y 2022, se registraron 1.096 casos de infecciones por el serogrupo W.

Riesgos locales Arabia Saudita

Si viajas ¡Notifica!