28 julio, 2023

Entrevista a Graciela Diap … “en DNDi concentramos nuestro trabajo en Hepatitis C”

¿Cuál es la actividad de DNDi en relación con las hepatitis?

 

En DNDi concentramos nuestro trabajo en hepatitis C

 

En hepatitis C, ¿existen medidas de prevención? ¿Cuáles son?

 

No existe una vacuna eficaz contra la hepatitis C, por lo que la prevención depende de la reducción del riesgo de exposición al virus en los entornos de atención de la salud y en las poblaciones de mayor riesgo. Esto incluye a las personas que consumen drogas inyectables y a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, particularmente aquellos infectados por el VIH o que están tomando profilaxis previa a la exposición contra el VIH.

 

La OMS recomienda las siguientes intervenciones de prevención primaria:

 

  • administración adecuada y sin riesgos de inyecciones por los trabajadores de la salud;
  • manipulación y eliminación seguras de desechos y objetos cortopunzantes;
  • prestación de servicios integrales de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables;
  • realización de pruebas de detección del virus de la hepatitis B y del virus de la hepatitis C (además del VIH y la bacteria de la sífilis) en la sangre donada;
  • capacitación del personal de salud; y
  • prevención de la exposición a la sangre durante las relaciones sexuales.

 

 

¿Qué medidas se están tomando para conseguir el reto de erradicación de 2030?

 

A nivel mundial hay una estrategia de eliminación aprobada por la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la salud (más información)

 

El progreso real de eliminación de la hepatitis va muy lento a pesar de las herramientas maravillosas que existen en términos de diagnóstico y tratamientos. 

 

La mortalidad por hepatitis C ha disminuido desde 2019, impulsada por un aumento en el tratamiento de hepatitis C diez veces mayor que la línea de base de la estrategia. Sin embargo, se estima que el 78,6% de las infecciones por VHC permanecen sin diagnosticar.

 

La nueva estrategia global para 2022-2030, debe ser implementada, basada en estas nuevas estimaciones, para ampliar la detección y el tratamiento de la hepatitis viral. Más información 

 

 

Graciela Diap es médico, especialista en medicina interna, que trabaja con DNDi desde 2005. GD es actualmente el referente en temas de acceso en hepatitis C en DNDi, y previamente desempeñó similares funciones en asuntos relacionados con malaria. Con anterioridad a DNDi, Graciela trabajó con Médicos Sin Fronteras de 1991 a 2005, en diferentes puestos, como médico de terreno (Mozambique, Yemen, Afganistán y la Ex-Yugoslavia); como responsable de proyectos (Tanzania, Ruanda, República Centro Africana, Ex-Yugoslavia, Perú, Bolivia, Ecuador, Palestina, Kosovo, Mauritania, Marruecos y España) y como Adjunta al director médico de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR