1 diciembre, 2023

1 diciembre 2023. Epidemia de tosferina en Croacia

Croacia ha notificado un aumento de casos de tosferina, con más de 1.100 casos reportados en 2023, marcando el número más alto en la última década. Esta situación se atribuye en parte al crecimiento del movimiento antivacunas y a una disminución en la cobertura de vacunación. Comparativamente, los años anteriores registraban aproximadamente 50 casos anuales, lo que resalta la gravedad del actual brote.

 

La propagación de la tosferina, una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal para los recién nacidos y niños pequeños, también ha sido impulsada por una menor inmunidad natural. Esta reducción se debe a las medidas de cuarentena implementadas durante la pandemia, que, aunque eficaces contra el COVID-19, también detuvieron la transmisión de otras infecciones, afectando la inmunidad colectiva.

 

La mayoría de los casos se han concentrado en Zagreb y en la región alrededor de Split. Los estudiantes de primaria constituyen la mayor parte de los afectados. A pesar de que el Programa Nacional de Vacunación de Croacia incluye la vacuna contra la tos convulsa, las tasas de vacunación han disminuido alarmantemente. Mientras que el 92% de los niños recibieron la primera dosis el año pasado, la tasa para la segunda dosis cayó al 88% a nivel nacional, con regiones informando tasas tan bajas como 68%.

 

Las autoridades sanitarias están instando a los padres a vacunar a sus hijos, pero enfrentan una batalla difícil contra la desinformación propagada por las redes sociales, especialmente tras la pandemia de COVID-19. 

 

Riesgos locales Croacia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR