Especies invasoras. Caracol cola de cuerno (Macrochlamys indica) en Florida

Autoridades de salud de Florida (FDACS) han identificado la presencia del caracol cola de cuerno (Macrochlamys indica) en Coconut Grove en el condado de Miami-Dade.

Es la primera vez que se encuentra este voraz caracol en los Estados Unidos. Este tipo de caracol es una plaga muy conocida en la India. Se alimenta de una amplia variedad de cultivos comerciales (lechugas, frijoles, ñames o crisantemos). Su actividad es mayor por la noche y después de las lluvias. Posee una delicada cáscara de color ámbar.

Su nombre se debe a la protuberancia carnosa puntiaguda en la punta de su cola. Cuando está relajado, tiene una solapa de carne que se extiende hacia atrás, alrededor o sobre el caparazón, lo que lo diferencia de otros caracoles terrestres.

Este tipo de caracol prefiere los lugares frescos y húmedos, por lo que se puede encontrar debajo de macetas o directamente en el suelo húmedo. En las temporadas de clima seco y caluroso, puede excavar en el suelo.

Problema de salud pública

Este caracol tiene el potencial de ser un huésped intermedio de Angiostrongylus, un gusano de la familia de los nematodos, que puede causar meningitis o menigoencefalitis en humanos. De hecho, se recomienda el uso de guantes para manipular este tipo de caracol.

 

Angiostrongylus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!