30 enero, 2021

Ética y vacunas. Viajes de lujo para vacunarse del COVID19

En diciembre de 2020 se inició la distribución mundial de vacunas frente al COVID19. Comenzaron entonces los programas de vacunación nacionales. Se supone que las vacunas eran recibidas directamente por las autoridades sanitarias locales de los distintos países que serían quienes establecerían su aplicación en correcto orden según a los grupos prioritarios de riesgo (Personal sanitario, residentes en instituciones sociosanitarias, enfermos con patologías crónicas, personas de edad avanzada…)

Pues bien, esto no parece que esté sucediendo exactamente así

Hace un par de días conocíamos la noticia de que una empresa con un servicio exclusivo de viajes y estilo de vida (Knightsbridge Circle), estaba ofreciendo a sus selectos clientes mayores de 65 años un paquete de lujo de siete estrellas que incluía un vuelo en un jet privado o en Primera Clase a Dubai (*), donde recibirían la vacuna frente al COVID19 en una clínica privada. Todo por la suma de 55.000 dólares (45.375 €). Aunque la Oficina de Turismo de Dubái envió rápidamente una nota aclarando que la información proporcionada por la firma no es correcta. Afirmaban: “Solo los ciudadanos y residentes de los Emiratos Árabes Unidos con un documento de identidad de los EAU pueden tener acceso a la vacuna en Dubái y en los emiratos“.

Al parecer, esta misma compañía también está organizando viajes a India, donde está disponible la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que se vende a 1.000 rupias (11,3 €) en el mercado privado y se está planteando crear en Marruecos una base para transportar suministros desde la India para solucionar los problemas de visado para viajeros al país asiático.

Todo hace pensar que este será el primero de muchos ejemplos que se repetirán en un futuro no muy lejano, de hecho en España este tema ya ha costado alguna que otra dimisión.

Criterio de equidad

Parece claro que las vacunas no deben estar disponibles en servicios privados hasta que no hayan sido vacunados todos los grupos vulnerables y se garantice un suministro adecuado

Tenemos claro que desgraciadamente muchas grandes fortunas se han fojado en época de guerras, crisis … y ahora pandemias.

En fin, seguiremos informando.

* Emiratos Árabes Unidos es uno de los países que más vacunaciones han realizado hasta el momento (18,18 dosis por cada 100 residentes hasta el 16 de enero) Fuente: Our World in Data.