4 diciembre, 2023

4 diciembre 2023. Evaluación del ECDC del aumento de infecciones por Mycoplasma pneumoniae en la UE.

El ECDC acaba de publicar una evaluación del riesgo del aumento de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae en Europa.

 

Seis países de la UE y del EEE han informado de aumentos recientes de infecciones por M. pneumoniae a nivel nacional o en hospitales específicos. Se han informado aumentos en todos los grupos de edad, pero se observan predominantemente en niños y adolescentes. Además, un país observó un aumento de casos graves ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Actualmente no hay informes de cepas atípicas ni evidencia de resistencia a los antibióticos macrólidos de primera línea.

 

M. pneumoniae no es una enfermedad de declaración obligatoria en la mayoría de los países de la UE y el EEE, lo que da lugar a una información limitada disponible sobre los casos diagnosticados, la proporción de detecciones entre las muestras de laboratorio respiratorio o los datos históricos de detección. En consecuencia, las comparaciones a nivel de país deben hacerse con cautela.

 

Las epidemias de M. pneumoniae ocurren cíclicamente en Europa cada uno a tres años. Varios factores contribuyen a este patrón cíclico, como la disminución de la inmunidad de la población con el tiempo o la introducción de nuevas cepas en la población.

 

Los aumentos notificados se observan tras un período de tres años de transmisión y detección muy limitadas de M. pneumoniae en la UE y el EEE, tras la aplicación generalizada de medidas no farmacéuticas durante la pandemia de COVID-19, que dieron lugar a una reducción de la inmunidad de la población, especialmente entre aquellos con poca o ninguna exposición preexistente a M. pneumoniae.

 

Actualmente no hay informes de cepas atípicas de M. pneumoniae o de resistencia a los antibióticos macrólidos de primera línea en los países informantes. Sin embargo, sigue siendo importante que los países vigilen y notifiquen la aparición de formas atípicas y/o graves de la enfermedad, así como la evidencia de resistencia a los antibióticos y tensiones en el sistema de salud relacionadas con los casos de M. pneumoniae a medida que avanza el invierno y la carga combinada de enfermedades respiratorias.

 

Fuente

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR