3 abril, 2024

3 abril 2024. Evaluación riesgo Aedes Islas Canarias

El 22 de marzo de 2024, el Ministerio de Sanidad publicó una nueva evaluación del riesgo de la presencia del mosquito Aedes aegypti en las Islas Canarias.

En la actualización se informa que el 28 de noviembre de 2023 se identificó por primera vez un ejemplar de Aedes aegypti en el barrio de Piletas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Tres meses después de esa primera detección, y tras haber realizado medidas enérgicas para su control, continúan detectándose ejemplares adultos de Ae. aegypti en distintas viviendas en la vigilancia semanal establecida. Además, existe aún un importante número de viviendas en las que no se han podido realizar labores de inspección y control. Por el momento no ha sido posible confirmar el origen de la introducción del mosquito en el Barrio de Piletas.

Por otra parte, se han detectado dos nuevas introducciones en terminales de cruceros, una el día 8 de enero en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y otra el 21 de febrero en el de Santa Cruz de Tenerife.

El riesgo de establecimiento y expansión del Ae. aegypti en la isla de Gran Canaria se considera moderado en este momento, debido al tiempo transcurrido desde la primera detección, la persistencia de los hallazgos de ejemplares adultos y las dificultades para realizar las inspecciones y tomar las medidas de control adecuadas en numerosas viviendas del barrio afectado.

El riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector depende de la densidad de vectores establecidos en el área, y de la coincidencia en tiempo y espacio del vector con casos importados en fase virémica y personas susceptibles, y se sigue considerando muy bajo en este momento.

Dado el tráfico por vía marítima con Madeira, Cabo Verde y la costa de África subsahariana, el riesgo de nuevas introducciones en Canarias se considera alto en esta y las próximas temporadas.

Riesgos locales España

Más información sobre aedes aegypti en España

• 202428 marzo Primera semana sin detecciones en Piletas, Las Palmas
  • 202326 Diciembre Las Palmas de Gran Canaria (Evaluación de riesgo tras detección de ejemplares) Septiembre Se considera erradicado de la Palma