1 agosto, 2023

Agosto 2023. Mueren turistas en Lop Nur, reserva de Camellos Salvajes en Xinjiang, China

La Reserva Natural Nacional de Camellos Salvajes Lop Nur, China, que abarca 26,000 millas cuadradas, se encuentra en el sureste de la provincia de Xinjiang, al este de la cuenca del río Tarim. El lecho del lago seco de Lop Nur está en el centro de la región y está rodeado por el desierto de Gashun Gobi al norte, este y oeste y por el valle de Aqike y las dunas de arena de Kum Tagh al sur. Las montañas Kuruk Tagh, una extensión de la cordillera Tien Shan, diseccionan el área al norte de Lop Nur. Los valles de estas montañas proporcionan refugio para el camello salvaje. La reserva natural se ha establecido específicamente para proteger el camello salvaje y su frágil hábitat. Este inhóspito hábitat era la antigua area de prueba nuclear de China.

Es especialmente peligrosa durante los meses de verano, con temperaturas de la superficie que pueden llegar a los 80 grados centígrados. Los vehículos pueden quedar fácilmente atrapados en la arena suelta y, sin los medios adecuados de subsistencia, cualquier viaje puede tornarse rápidamente mortal.

Cuatro turistas han muerto por calor en este desierto de Lop Nur. La hipótesis es que, tras la avería del vehículo, este individuo decidió buscar ayuda a pie mientras sus compañeros permanecían a la espera. Un intento desesperado por sobrevivir que concluyó en tragedia. Ingresaron al territorio natural formando parte de un convoy autoorganizado y se perdieron en la inmensidad del paisaje arenoso. Tras días de búsqueda, el 27 de julio, los equipos de rescate dieron con el vehículo. Dentro del mismo se hallaron los cuerpos sin vida de dos hombres y la mujer. El cuarto miembro del grupo se encontraba desaparecido

Además, esta reserva, hogar de una de las tres poblaciones restantes del camello bactriano salvaje, una especie en peligro crítico de extinción, se encuentra cerrada a los turistas a menos que posean un permiso especial.

En 2001, la Administración Estatal de Protección del Medio Ambiente de China (SEPA) firmó el documento que estableció oficialmente la Reserva Natural Nacional Del Camello Salvaje de Lop Nur (Lop Nur Wild Camel National Nature Reserve) en la provincia del noroeste de China, la región autónoma de Xinjiang Uighur.

Riesgos locales China