16 octubre, 2023

16 octubre 2023. Epidemia de opioides en EEUU. El Fentanilo ya es la principal causa de muerte por sobredosis en el país

El fentanilo ya es la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades de Estados Unidos. Los expertos consideran que el país estaría viviendo su cuarta ola de la epidemia de opioides, en la que también han comenzado a incrementar las muertes por abuso de estimulantes como la cocaína o las metanfetaminas. 

 

Las muertes por sobredosis batieron récord en el año 2021 y los datos apuntan a que nuevamente se podría superar el número de defunciones en el país.

 

  • En Filadelfia, la ciudad (con el vecindario ‘zombi de Kensington), las muertes por sobredosis de drogas han aumentado un 11%. En el año 2022 murieron 1.413 personas por sobredosis en la ciudad. Tanto esta sustancia como sus análogos, fueron detectados en el 96% de los casos de muerte por sobredosis de opioides. También cabe destacar que la xilacina, un anestésico veterinario no apto para el consumo humano, fue detectado en el 34% de las muertes por sobredosis

 

  • En Nueva York, en el año 2022, unas 3.026 personas murieron por sobredosis de drogas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a los datos de 2021. Unas 43 personas por cada 100.000 habitantes y el barrio más afectado fue el Bronx.

 

  • En San Francisco las autoridades cifran en 649 el número de muertes por sobredosis de drogas en el año 2022. La zona más afectada es el distrito de Tenderloin

 

La ciudad de más de 500.000 habitantes con la tasa más elevada de muertes por sobredosis de drogas es Baltimore, en Maryland, con 173.2 defunciones por 100.000 habitantes. Del total de muertes, el 87% estuvieron asociadas al fentanilo. Tras esta se encuentran los condados de Davidson (Tennessee) y Filadelfia (Pensilvania)

 

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente barato que es cien veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína.

 

Riesgos locales Estados Unidos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR