Nigeria
En 2019, el laboratorio regional de referencia (RRL) confirmó 191 casos de fiebre amarilla. Tres brotes requirieron campañas de vacunación reactiva, apoyadas por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG). Se detectó un brote en el estado de Katsina poco antes de una campaña de vacunación preventiva masiva planificada (PMVC), que frenó el brote. Cada uno de los 3 brotes apoyados por ICG ilustra diferentes aspectos del riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
Uganda
El país documentó varios casos de fiebre amarilla por primera vez desde 2016. En marzo de 2019, se confirmaron 2 casos en 2 distritos geográficamente separados, Koboko y Masaka. Un brote de fiebre amarilla en Masaka en 2016 fue controlado por una vacunación reactiva en las comunidades afectadas, pero el caso en 2019 no había sido vacunado. El caso de Koboko fue una señal de transmisión de fiebre amarilla en la parte noroeste del país, en una zona con frecuentes movimientos de población a la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur. A fines de octubre de 2019, se detectó el virus en un pastor del distrito de Buliisa, y durante la investigación se identificaron 2 casos adicionales. Se detectaron grupos de casos probables y confirmados de fiebre amarilla a principios de enero de 2020 tras la exposición al virus en 2019, con epicentro en el distrito de Moyo, cerca de Koboko. El país declaró el brote y recibió la aprobación del ICG para una campaña reactiva; sin embargo, la respuesta, dirigida a 1.665.402 personas, está pendiente desde julio de 2020 debido al COVID-19 y los desafíos nacionales.
Los casos de fiebre amarilla se confirmaron en entornos con una cobertura de inmunización de rutina (IR) subóptima y una inmunidad menguante. El elevado movimiento de población, incluidos los trabajadores migrantes y debido a la inseguridad, puede agravar el riesgo de transmisión de fiebre amarilla y propagación de la epidemia, y las lagunas en la vigilancia pueden retrasar la detección temprana.
Mali
Se identificaron tres casos de fiebre amarilla en diciembre de 2019 en personas no vacunadas en 2 regiones de Malí, Koulikoro (1) y Sikasso (2). En una investigación detallada, se encontraron 12 casos sospechosos en Sikasso, incluidos pastores con antecedentes de movimiento transfronterizo hacia el norte de Costa de marfil. Malí realizó PMVC en 2006, a través de la Iniciativa YF, debido a su elevado riesgo crudo para la YF; sin embargo, las ganancias no se han mantenido, ya que la cobertura nacional promedio de IR para la fiebre amarilla desde el PMVC es del 66%, lo que indica una inmunidad menguante.
República Democrática del Congo (DRC)
Se notificaron cinco casos confirmados de fiebre amarilla, con inicio entre enero y junio de 2019. Los casos se separaron en tiempo y lugar y se notificaron en áreas con transmisión de fiebre amarilla previamente documentada pero prácticamente ninguna inmunidad de la población. Los PMVC de 2020 incluirán provincias en las que se notificaron casos de FA en 2018 y 2019 (Bas Uele y Tshuapa).
Sudán del Sur
Se detectaron dos casos confirmados de fiebre amarilla en Kajo Keji, Equatoria central, en una encuesta comunitaria en febrero de 2020 en una aldea transfronteriza asociada con el brote de Uganda de 2019-2020. Aunque la inmunidad de la población en el área circundante es mínima, hasta junio de 2020 no se habían detectado más casos.
La ocurrencia de casos esporádicos muestra que las áreas con circulación previa del virus de la fiebre amarilla siguen estando en riesgo e indica la importancia de aumentar y mantener altos niveles de inmunidad de la población.
Gabón informó de 2 casos confirmados de fiebre amarilla en trabajadores forestales internacionales temporales no vacunados, lo que indica que se debe fortalecer la protección de todos los trabajadores de alto riesgo.
Liberia notificó 1 caso confirmado de fiebre amarilla en el condado de Rivercess y rápidamente llevó a cabo una investigación proactiva, que mostró una inmunidad del 72,7% en la población circundante. Si bien este nivel está por debajo del objetivo de> 80%, ayudó a mitigar el diferencial.
Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil. Estos países informaron muestras positivas en el RRL, lo que refleja la detección nacional de infecciones de señales. En ocasiones, la interpretación era difícil debido a las señales arbovirales mixtas, lo que indica la dificultad de interpretar resultados complejos, como el dengue en personas vacunadas contra la fiebre amarilla, y la importancia de las investigaciones clínicas y epidemiológicas detalladas antes y como complemento de los análisis de laboratorio.
Descargar Fiebre amarilla Report 2019 Fuente: WHO
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
© Copyright 2020 Fundación IO. Designed by EnREDémonos
Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan.
Deja una respuesta