31 mayo, 2024

31 mayo 2024. Fiebre amarilla en Águas de Lindóia, Sao Paulo, Brasil

Autoridades de salud de Brasil notificaron la muerte por fiebre amarilla el pasado abril de un residente de Águas de Lindóia, municipio del interior de São Paulo, cercano a Jacutinga y Bueno Brandão, en el sur de Minas.

 

A raíz del caso se inició un estudio epidemiológico que entre otras cosas confirmó la muerte de un primate por la enfermedad. Los primates actúan como centinelas de la fiebre amarilla. Por lo tanto, el seguimiento de las muertes o enfermedades de estos animales es muy importante para la detección temprana de la circulación del virus de la fiebre amarilla en la región.

 

Las coberturas vacunales en la zona contra la fiebre amarilla hasta la fecha, en promedio en los 50 municipios es del 83,93%. Cifra por debajo del promedio del estado de Minas Gerais que alcanzó el 90,10%. El municipio con menor cobertura de vacunación en 2024 es Carmo da Cachoeira, con 3,23% De los 50 municipios de la macrorregión de Saúde Sul, 23 alcanzaron la meta de cobertura de vacunación, superior al 95%, siendo Alagoa, Campanha, Carmo de Minas, Carrancas, Conceição do Rio Verde, Cristina, Dom Viçoso, Elói Mendes, Ijaci, Ilicínea, Itamonte, Jesuânia, Luminárias, Monsenhor Paulo, Nepomuceno, Passa Quatro, Ribeirão Vermelho, São Gonçalo do Sapucaí, São Sebastião do Rio Verde, São Thomé das Letras, Seritinga, Três Pontas y Virgíni.

 

Riesgos locales Brasil

 

Más información sobre la fiebre amarilla en Brasil

 

  • En Brasil la vacunación frente a la enfermedad es gratuita (Se estima una cobertura vacunal >96%, aunque hay zonas como Santa Catarina que no alcanza el 76% con gran desigualdad). Cobertura vacunal en Sao Paulo en 2022 del 64,4% (en 2023 primeros 5 meses 82%)
  • Se consideran zonas de riesgo para la enfermedad: los estados enteros de Acre, Amapa, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Rondonia, Roraima, Tocantins; y algunas áreas concretas de los estados de Bahia, Parana, Piaui, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, y Sao Paulo (estado). La vacunación también se recomienda para viajeros a las cataratas de Iguazu.
  • Informe de situación:
    • 20248 mayo 4 casos confirmados los últimos 6 meses (Roraima, Presidente Figueiredo y Sao Paulo); 30 abril Caso en Sao Paulo, barrio de Jaboticabal, en Águas de Lindóia
    • 202319 diciembre Una muerte en Estado de Amazonas (Presidente Figueiredo); 27 noviembre Rio Grande do Sul, casos en monos;  Noviembre Muere una persona en Roraima (La última fue en 2007); Agosto Monos en Rio Grande do Sul; Mayo Sao Paulo 4 casos 2 muertes en lo que va de año; Marzo Minas Gerais; Febrero Primate en Rio Grande do Norte; Enero 1 caso en São Sebastião da Grama, São Paulo 
    • 2022. Agosto Minas Gerais, Abril turista en Tocantins,
    • 2021. Diciembre Santa Catarina, Julio Afuá,
    • 2020. Octubre Santa CatarinaMayoEnero
    • 2019Junio. Situación epidemiológica
    • 2016. Diciembre: Notificado un brote de la enfermedad en zonas rurales del país.  
    • 2003. Se produjeron 63 casos, 23 de ellos mortales.

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR