24 mayo, 2024

24 mayo 2024. Fiebre amarilla en Bolivia. 2 muertes

Autoridades de Salud (SEDES) de Bolivia reportaron la muerte de 2 personas a causa de fiebre amarilla en las dos primeras semanas del mes de mayo. Ambos individuos residían en el norte del departamento de la Paz y no estaban vacunados contra la enfermedad. La primera víctima tenía 21 años y la segunda apenas 14.

Se ha enviado un equipo sanitario a la zona para hacer un estudio epidemiológico completo e intensificar medidas de control vectorial.

Riesgos locales Bolivia

Más información sobre la fiebre amarilla en Bolivia

• Bolivia es endémica en algunas regiones de la selva amazónica, especialmente en el departamento de Beni y en parte de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y la Paz.
  • Entre 2000 y 2018 el país notificó 42 casos de la enfermedad, con una tasa de letalidad del 38%.
  • En 2019 la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla alcanzó a 81,5%, en 2020 bajó a 73,1% y en 2022 a 67,3%.
  • Informe de situación:
    • 20246 mayo Muere una persona en el Alto, Departamento de la Paz
    • 2023Abril San Borja Beni, Abril Santa Cruz, Puerto Suárez, Mutún
    • 2022. Mayo Norte de la Paz, Marzo Caranavi y Guanay
    • 2020. Septiembre Casos en frontera con Brasil
    • 2017. Febrero Notificado 1 caso en un turista que visitó la selva amazónica. Desde 2007 no se producía ningún caso en el país.
    • 2002. Se reportaron seis casos de fiebre amarilla, cuatro de ellos fatales.

Si viajas ¡Notifica!