16 junio, 2023

Junio 2023. Fiebre amarilla en Bolivia. Notificado un nuevo caso en Santa Cruz

Autoridades de salud de Bolivia (SEDES) han notificado un segundo caso de fiebre amarilla en la región de Santa Cruz. se trata de un joven de 21 años, referido desde el municipio de San Ignacio de Velasco, que no estaba vacunado contra la enfermedad.

 

El paciente migró desde Camiri hasta San Ignacio de Velasco para trabajar en un aserradero; allí presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que acudió, en primera instancia, a una clínica particular. Actualmente, se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud, en Santa Cruz de la Sierra, con diagnóstico reservado.

 

En abril de este año, tras 19 años sin notificaciones, Santa Cruz registró un caso autóctono de fiebre amarilla. El varón de 17 años, nacido en el municipio de Puerto Suárez, presentó fiebre y malestar el 23 de marzo. Se automedicó y el 27 de marzo, al agravarse los síntomas, fue internado en un centro y luego por las complicaciones fue referido a Santa Cruz de la Sierra. Tenía alteraciones hepáticas y renales, y por la complejidad se lo intubó. Este primer paciente terminó falleciendo tras casi un mes de ingreso.

 

El pasado 25 de abril, en Cochabamba, se informó la muerte de un niño por complicaciones de la fiebre amarilla. El paciente de 12 años falleció en el municipio de Cocapata, en la comunidad de Colorado, en el límite con La Paz sin que pueda ser trasladado a tiempo a un hospital de tercer nivel. El niño residía en un municipio del cono sur, pero por motivos laborales se trasladó a Cocapata, donde la enfermedad es endémica y contrajo la enfermedad.

 

En Bolivia, la vacunación contra esta enfermedad está incluida en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), por lo que es gratuita y se realiza una vez en la vida.

 

Riesgos locales Bolivia

 

 

Más información sobre la fiebre amarilla en Santa Cruz

 

  • Bolivia es endémica en algunas regiones de la selva amazónica, especialmente en el departamento de Beni y en parte de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y la Paz.
  • Entre 2000 y 2018 el país notificó 42 casos de la enfermedad, con una tasa de letalidad del 38%.
  • En 2019 la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla alcanzó a 81,5%, en 2020 bajó a 73,1% y en 2022 a 67,3%.
  • Informe de situación:
    • 2023Abril San Borja Beni, Abril Santa Cruz, Puerto Suárez, Mutún
    • 2022. Mayo Norte de la Paz, Marzo Caranavi y Guanay
    • 2020. Septiembre Casos en frontera con Brasil
    • 2017. Febrero Notificado 1 caso en un turista que visitó la selva amazónica. Desde 2007 no se producía ningún caso en el país.
    • 2002. Se reportaron seis casos de fiebre amarilla, cuatro de ellos fatales.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR