17 diciembre, 2021
Diciembre 2021. Brote de Fiebre del valle del Rift en Gossas, Senegal
Autoridades de salud de Senegal declararon un brote de fiebre del Valle del Rift el 10 de noviembre de 2021 tras confirmar un primer caso en el distrito sanitario de Gossas, región sanitaria de Fatick.
Tras esta confirmación, el equipo del distrito sanitario de Gossas llevó a cabo una investigación epidemiológica en torno al caso confirmado el 11 de noviembre de 2021. El 12 de noviembre de 2021, el Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ de Dakar confirmó un segundo caso en el distrito sanitario de Diofior, región sanitaria de Fatick, y esto provocó el despliegue de un equipo de respuesta multidisciplinar en los dos distritos sanitarios afectados para una investigación en profundidad.
A 18 de noviembre, se habían reportado tres casos, sin muertes asociadas, en los distritos afectados que han reportado al menos un caso de fiebre del Valle del Rift hasta el momento.
El caso confirmado en el distrito sanitario de Gossas es un pastor de 18 años que vive con su familia cerca de la aldea de Dekhaye. Acudió a consulta médica al puesto sanitario de Ndiene Lagane el 2 de noviembre, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y erupción maculopapular generalizada. Se realizó una prueba de diagnóstico rápido de malaria y el resultado fue negativo. El historial adicional del paciente reveló que había pasado tres meses con su rebaño en el área de Linguère mientras bebía leche sin pasteurizar, consumía carne poco cocida y ayudaba a las ovejas a parir sin ninguna protección personal. Además, el paciente refirió haber dormido junto a su rebaño durante estos tres meses sin mosquiteras ni repelentes de mosquitos.
Esto llevó a los proveedores de atención médica a tomar una segunda muestra de sangre, que se envió al Instituto Pasteur de Dakar el mismo día (2 de noviembre) y se confirmó la fiebre del Valle del Rift el 10 de noviembre mediante la prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas.
El segundo caso confirmado es el del distrito sanitario de Diofior, un estudiante de 14 años que vive en la aldea de Ndiol Khokhane, sin antecedentes de viajes durante los últimos 15 días antes del inicio de la enfermedad, el 4 de noviembre. Presentaba antecedentes de enfermedad física repentina, fatiga, dolor corporal generalizado y escalofríos, y al día siguiente (5 de noviembre) fue llevado al puesto sanitario de Djilass para una consulta médica, donde dio negativo en la prueba para malaria. El paciente fue trasladado al Centro de Salud de Diofior, donde se detectó ictericia y se recolectaron muestras para su posterior investigación. Las investigaciones de laboratorio del Instituto Pasteur en Dakar confirmaron que era positivo para la fiebre del Valle del Rift el 12 de noviembre.
Riesgos locales Senegal
Deja una respuesta