3 diciembre, 2023

3 diciembre 2023. Fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Iraq

En 2023, Iraq ha notificado un alarmante aumento en la incidencia de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), con 1.827 casos sospechosos reportados hasta agosto, de los cuales 511 fueron confirmados por RT-PCR. Esta situación es especialmente preocupante en las provincias del oeste y el sur de Bagdad, donde se registró el 70% de los casos confirmados.

 

El análisis de la distribución geográfica muestra diferencias significativas en las tasas de letalidad de la FHCC entre las provincias. Mientras que en Erbil, Dahuk, Kirkuk, y áreas cercanas a Bagdad se observan las tasas más altas, provincias como Maysan, Wasit y Babylon reportan una menor letalidad. Esta variabilidad resalta la necesidad de estrategias específicas por región para combatir la enfermedad.

 

Las tendencias temporales sugieren un vínculo entre el aumento de casos y las festividades de Eid al-Fitr y Eid al-Adha. Estos periodos coinciden con un aumento en las matanzas de ganado, potencialmente relacionado con la mayor transmisión del virus. Adicionalmente, factores como el cambio climático y la presencia del vector Hyalomma anatolicum en Iraq, podrían estar contribuyendo al incremento de casos.

 

Riesgos locales Iraq

 

Más información sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Iraq

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR