6 noviembre, 2023

6 noviembre 2023. Fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Pakistán

La provincia de Baluchistán en Pakistán se encuentra en estado de alerta tras confirmarse nuevos casos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF), un virus transmitido por garrapatas que ha cobrado una nueva vida: un médico de Quetta falleció en camino a Karachi para recibir tratamiento. Este caso se suma al patrón constante de notificaciones en los últimos años, incluyendo 37 casos y 13 muertes el pasado 6 de octubre, elevando la tensión en la región.

La situación actual resalta la persistencia y la grave amenaza que representa la CCHF en Baluchistán. La tendencia de casos, que se ha mantenido estable a lo largo de los años, ha vuelto a captar la atención con la reciente muerte de un profesional de la salud y los 11 casos positivos detectados en el Sandeman Provincial Hospital. Estos eventos subrayan la necesidad de una acción inmediata y eficaz para contener la expansión del virus.

La información adicional proviene del contexto histórico de la enfermedad en la región, con casos que se remontan a 2019 y muestran un patrón de aparición esporádica y mortalidad asociada. Esta última alerta subraya la vulnerabilidad de los profesionales de salud frente al CCHF y la importancia de seguir estrictos protocolos de control de infección, algo que aparentemente falló en el caso reciente de un paciente de Harnai.

Riesgos locales Pakistán

Más información sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Pakistán

• La notificación de casos se mantiene constante los últimos años.
  • Informe de situación:
    • 202312 octubre Nueva muerte en Quetta; 6 octubre 37 casos en Baluchistán, 13 muertes;  Junio 35 casos y 6 muertes en Baluchistán; Mayo Karachi un carnicero de  Liaquatabad
    • 2021Marzo Karachi, Bilawal Chowrangi
    • 2020 Abril
    • 2019 Agosto

Referencia: Ilyas, F. (2023, 6 de noviembre). Quetta doctor dies of Congo virus enroute Karachi.