13 octubre, 2023

13 octubre 2023. Fiebre manchada brasileña en Minas Gerais, Brasil

Autoridades de salud de Brasil (SES-MG) notificaron en la ciudad de Juiz de Fora, en la Zona da Mata de Minas Gerais, la primera muerte por fiebre manchada brasileña en el municipio en 2023. La víctima era un hombre de 37 años. Se trata de la muerte número 13 registrada en el estado, de un total de 40 casos confirmados.

 

Entre 2018 y 2022, se confirmaron 190 casos y 62 muertes por fiebre manchada brasileña en Minas Gerais. El periodo de mayor incidencia fue 2018, cuando se registraron 58 casos y 22 muertes. La mayor caída se produjo en 2020, con 16 casos confirmados y cuatro muertes en el estado.

 

El año pasado hubo 27 casos y 6 muertes. Con 40 casos registrados hasta la fecha, 2023 marca el mayor aumento de la enfermedad desde 2019.

 

Riesgos locales Brasil

 

Más información sobre la rickettsiosis en Brasil

 

  • Se ha identificado R. rickettsiiRickettsia sp. variedad del Bosque Atlántico y R. parkeri como agentes causales de fiebre manchada en el país. Presente sobre todo en  cercanías de ríos y arroyos, donde se encuentran poblaciones de carpinchos y caballos. Aunque también animales más pequeños, como zarigüeyas y los puercoespines arborícolas, son huéspedes secundarios de la garrapata
  • Transmitida en el país por Amblyomma sculptum sobre todo en estado de ninfa, etapa en que el arácnido está más ávido de alimento y más competente para transmitir la bacteria
  • Sobre todo de mayo a octubre
  • Informe de situación:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR