29 julio, 2022

Julio 2022. Alerta por fiebre manchada brasileña en Campina, Sao Paulo, Brasil

Autoridades de Salud de São Paulo, Brasil, han emitido una alerta tras confirmaron 2 muertes más causadas por la fiebre manchada brasileña este año en Campinas.

 

En lo que va de año se han confirmado 5 casos de la enfermedad y 3 defunciones.

 

La enfermedad que transmite la garrapata (Amblyomma sculptum) en esta época del año –de mayo a octubre– es el de mayor prevalencia de la garrapata en estado de ninfa. Es en esta etapa cuando el arácnido es más ávido de alimento y más competente para transmitir la bacteria Rickettsia rickettsii, que causa la enfermedad. Todos los estadios de crecimiento de la garrapata pueden transmitir, pero la ninfa tiene un mayor potencial de transmisión.

 

El primer caso del año fue confirmado en mayo, un soldado del Ejército de 18 años que se contagió en la Fazenda Chapadão, en la región norte de la metrópoli. Murió el 24 de abril.

 

Los últimos cuatro casos fueron confirmados esta semana. Los sitios probables de infección fueron los distritos de Sousas y Barão Geraldo.

 

Los pacientes fallecidos son los siguientes:

  • Varón, 30 años: inicio de síntomas el 18 de junio y fallecimiento el 26 de junio. Infectado, probablemente, en Barão Geraldo.
  • Varón, 66 años: inicio de síntomas el 24 de junio y fallecimiento el 30 de junio. Infectado, probablemente, en Sousas.
  • Hombre, 18 años: falleció el 24 de abril
  • Otros dos pacientes infectados son varones de 43 y 27 años, que iniciaron síntomas el 27 de mayo y el 3 de junio, respectivamente, infectados probablemente en Sousas.

 

Las áreas más comunes de transmisión de la fiebre manchada son las cercanías de ríos y arroyos, donde se encuentran poblaciones de carpinchos y caballos. Aunque también animales más pequeños, como zarigüeyas y los puercoespines arborícolas, son huéspedes secundarios de la garrapata estrella y pueden acercarse a los humanos.

 

Los meses más fríos y secos son los de mayor transmisibilidad de la fiebre manchada. Los lugares de riesgo de la ciudad están señalizados con carteles, emplazados en las inspecciones de Vigilancia.

 

En 2021 se registraron 11 casos (5 muertes), y en 2020, 7 casos (5 muertes).

 

Riesgos locales Brasil

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR