28 julio, 2023

Julio 2023. Alerta de Viaje. Golpe de estado en Níger.

La inestabilidad política ha vuelto a Níger, donde su presidente, Mohamed Bazoum, ha sido destituido por una junta militar y permanece retenido en el Palacio Presidencial. Los autores del golpe le acusan de corrupción y de no hacer lo suficiente para mejorar la situación de seguridad en el país para poner fin a la insurgencia yihadista.

Se trata del segundo intento de golpe de Estado que sufre el país después de que, a finales de marzo de 2021, las autoridades abortaran una tentativa de levantamiento militar contra el presidente tan solo dos días antes de su investidura.

Níger, uno de los países más pobres del mundo, tiene una economía basada en la agricultura de subsistencia, de la que vive alrededor del 90% de la población, pero es el cuarto productor mundial de uranio, según datos de la World Nuclear Association.

El país africano obtuvo su independencia de Francia en 1960, pero la evolución política de la nación se ha caracterizado por las continuas intervenciones militares, así como la inestabilidad política, en un marco de pobreza y conflictos internos.

El golpe militar de esta semana amenaza con desbaratar la estrategia de los países de Occidente para combatir a los islamistas a medida que se expanden por el continente y podría otorgarle a Rusia una ventaja estratégica en su intento por ampliar su propia influencia en la región.

Riesgos locales Níger