14 octubre, 2023

Octubre 2023. Hambre en las tierras altas mayas de Guatemala (Corredor Seco Centroamericano)

Hasta una cuarta parte de la población de Guatemala -hasta 4,6 millones de personas- sufrió escasez de alimentos durante el año 2022, la tasa más alta desde que un sistema llamado Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIP), que genera datos para la ONU, comenzó a hacer proyecciones para todo el país. de Guatemala en 2018.

 

La crisis ha coincidido con el empeoramiento de los extremos de lluvia y temperatura, las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y un período de inestabilidad política marcado por la lucha contra la corrupción. Sobre todo en regiones guatemaltecas de Alta Verapaz y Baja Verapaz

 

El número de guatemaltecos que llegaron a la frontera con Estados Unidos se quintuplicó entre 2020 y 2022. Más de 200.000 llegaron en 2022, cerca de niveles récord, según datos de Estados Unidos.

 

Durante la última década, los países del Corredor Seco se han visto afectados por sequías más largas y profundas, así como por una serie de huracanes, que han causado daños generalizados a los cultivos.

 

Guatemala tiene una economía agrícola que depende del café, el azúcar, el maíz y los frijoles. Se extiende a ambos lados de una región conocida como el Corredor Seco Centroamericano. Los extremos climáticos que se viven en el Corredor Seco, que la ONU considera altamente vulnerable climáticamente, están en línea con las predicciones de los científicos.

 

Se sospecha que al menos 127 muertes de niños pequeños estaban relacionadas con el hambre en los primeros nueve meses de este año, frente a 96 en el mismo período del año pasado, según muestran datos del gobierno guatemalteco.

 

 

Riesgos locales Guatemala

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR