16 mayo, 2023

Hemos leído. Dispensación de antibióticos sin receta en las farmacias a nivel mundial

Se acaba de publicar una revisión sistemática que analiza por métodos mixtos la dispensación mundial de antibióticos sin receta en farmacias comunitarias y los factores asociados.

El trabajo que incluyó 162 estudios en 52 países, estimó la prevalencia combinada de dispensación de antibióticos sin receta en farmacias comunitarias en todo el mundo e identificó factores asociados que influyen en la práctica.

La prevalencia agrupada de dispensación de antibióticos sin receta en farmacias comunitarias fue del 63,4 % (IC del 95 % 59,6–67,1); siendo significativamente mayor en los países de bajos ingresos que en los países de altos ingresos. Fue mayor en África subsahariana, Asia oriental y Pacífico y América Latina y el Caribe.

Según el análisis realizado la situación de la dispensación de antibióticos sin receta no habría mejorado en las últimas dos décadas.

Los investigadores encontraron que las farmacias ubicadas en áreas económicas más pobres, el personal de farmacia que también era el propietario de la farmacia y las farmacias privadas tenían más probabilidades de dispensar antibióticos sin receta.

Los hallazgos cualitativos sugirieron cuatro factores principales que impulsan la dispensación de antibióticos sin una prescripción:

• La fuerte demanda de antibióticos sin receta por parte de los clientes y la falta de conocimientos pertinentes
  • Motivaciones financieras o personales de los propietarios de farmacias
  • Servicios de atención de la salud costosos o prácticas de prescripción irregulares
  • Debilidad social, industrial y legal en términos de regulación.

Todas ellas circunstancias que deben deben fortalecerse para evitar este problema.