5 julio, 2023

Julio 2023. Hepatitis E en República Checa

Autoridades de salud de la región de Moravskoslezský en República Checa (SZÚ) han indicado un aumento en el número de pacientes con hepatitis E. En 2022 se notificaron 21 pacientes con la infección en la región, en 2023 ya son 41 las personas contagiadas, seis de las cuales enfermaron en junio. También se han registrado casos en otras regiones.

 

A nivel nacional se notificaron 319 casos en 2022 y 221 en 2023 hasta el mes de Mayo.

 

Hasta el año 2000, solo se habían informado unos pocos casos de hepatitis E en Chequia. El creciente número de casos preocupa a los médicos en el país. Dos pacientes con hepatitis E fueron hospitalizados en el hospital de Opava en 2021, en comparación con 5 el año pasado y 12 este año

 

La hepatitis E es causada por un virus que tiene de 6 a 9 genotipos. El genotipo 3 –que circula en varios animales (entre ellos los cerdos, los jabalíes y los ciervos) sin causarles enfermedad, e infecta ocasionalmente al ser humano– es el más común en Chequia y, por lo tanto, se asume que la infección tiene su origen en la carne. El genotipado no suele estar disponible, aunque se suele solicitar en los casos graves para asegurarse de que no sea otra cepa que cause una infección más grave. La fuente sea carne de cerdo poco cocida sugiere fuertemente que el aumento de casos se debe al virus zoonótico del genotipo 3.

 

Se recomienda cocinar adecuadamente las carnes, posiblemente otros ingredientes, y evitar el contacto de los utensilios de cocina utilizadas en el procesamiento de productos crudos con platos ya preparados.

 

 

Riesgos locales República Checa

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR