14 marzo, 2022
Hepatitis E transmitida por ratas ¿Un enfermedad emergente en Europa? A propósito de 3 casos en España
Un reciente estudio publicado en el Journal of Hepatology describe los primeros casos de hepatitis E aguda detectados en Europa relacionados con la infección por Orthohepevirus C (HEV-C), también conocido como virus de la Hepatitis E de rata.
El virus de la hepatitis E (VHE) es el único miembro de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico. Debido a que la circulación del Orthohepevirus C en roedores se ha descrito en todo el mundo, el riesgo de transmisión zoonótica es plausible a nivel mundial.
El ARN del ortohepevirus C se evaluó retrospectivamente en dos cohortes de pacientes en seguimiento en España. La primera cohorte incluyó pacientes con hepatitis aguda sin diagnóstico etiológico tras cribado de infección por virus hepatotrópicos. La segunda cohorte incluyó pacientes diagnosticados con infección aguda por VHE, definida como positividad para anticuerpos IgM anti-VHE y/o ARN VHE detectable en suero.
La cohorte 1 estuvo compuesta por 169 pacientes (64,4% hombres, edad mediana 43 años) y la cohorte 2 por 98 individuos (68,3% hombres, edad mediana 45 años). De los individuos incluidos en la Cohorte 1, dos (1,18 %; IC del 95 %: 0,2-3,8) mostraron ARN de Orthohepevirus C detectable en suero. En la Cohorte 2, de los 98 pacientes incluidos, 58 mostraron ARN de HEV detectable, mientras que 40 solo mostraron positividad para anticuerpos IgM. Entre los que solo tenían anticuerpos IgM, se detectó ARN de Orthohepevirus C en un individuo (2,5 %; IC del 95 %: 0,06-13,1). Todas las cepas fueron consistentes con el genotipo C1. La infección en dos pacientes resultó en una hepatitis aguda leve con resolución espontánea. En el otro cursó como hepatitis aguda grave, falleciendo por insuficiencia hepática y renal.
El estudio describe tres casos de Orthohepevirus C en pacientes con hepatitis aguda, siendo la primera descripción de esta infección en Europa. La prevalencia obtenida sugiere que el Orthohepevirus C puede ser una enfermedad emergente en Europa.
Leer estudio completo
Riesgos locales España
Deja una respuesta