17 febrero, 2024

17 febrero 2024. Hienas, rabia y ataques a personas en Kenia

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) informó que dos hombres, incluido un estudiante de la Multimedia University, fueron atacados por hienas el 5 de febrero en una carretera que bordea el Parque Nacional de Nairobi, cerca de la capital, Nairobi.

Se ha habilitado un equipo de captura de las hienas que habían habitado cuevas dentro del área de Juja.

Una muestra tomada a una hiena que atacó a un estudiante en el área de Maasai Lodge de Rongai el 5 de febrero de 2024 y estudiada en los Laboratorios Nacionales de Referencia Veterinaria (NVRL), Kabete, para una prueba de rabia fue positiva. En los días siguientes se informó de más ataques de hienas a humanos . Las hienas capturadas también dieron positivo en rabia.

La confirmación de la rabia en las hienas explica el inusual comportamiento agresivo hacia las personas que se observó en Juja y Kajiado. Los ataques de hienas se han vuelto cada vez más frecuentes en las afueras de Nairobi, lo que llevó al KWS a publicar directrices sobre cómo reaccionar ante un enfrentamiento con los animales.

Se inició un programa de vacunación masiva el jueves 15 de febrero de 2024 en la división de Ongata Rongai del subcondado de Kajiado Norte y la división de Loosirkon en el subcondado de Kajiado Este.

Riesgos locales Kenia

Más información sobre la rabia en Kenia