23 diciembre, 2022

Diciembre 2022. Histoplasmosis entre equipos de rescate en Venezuela

El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV) detectó el 5 de diciembre al menos 20 casos de histoplasmosis entre un grupo de rescatistas que trabajaron en el alud torrencial de Las Tejerías, en el estado Aragua, entre el 14 y el 16 de octubre de este año.

La distribución del este hongo se encuentra en toda Venezuela en forma de moho en la tierra y en los excrementos de murciélagos y de aves de corral o que viven en cuevas, como el guácharo (Steatornis caripensis).

El brote hasta ahora tendría un infraregistro. Se recomienda que todas las personas que estuvieron en los desastres de Las Tejerías, El Castaño, Valle Verde (Puerto La Cruz) u otro movimiento de tierra se examinen en un centro especializado.

Existe una correlación directa entre la infección de histoplasmosis aguda y los desastres ambientales como el alud torrencial que ocurrió en Las Tejerías hace tres meses

Riesgos locales Venezuela