19 junio, 2024

19 junio 2024. Implicaciones para España del aumento de casos y brotes de sarampión a nivel mundial y europeo.

El Ministerio de Sanidad de España, acaba de publicar una evaluación rápida de riesgo que estudia la situación del sarampión en el país y el riesgo que supone esta enfermedad para la población.

 

A lo largo de 2024 (a fecha 11 de junio), 14 comunidades autónomas han notificado 219 casos sospechosos, 106 de estos confirmados en 12 CCAA diferentes. Las que registraron el mayor número de casos son. Castilla-La Mancha (28), Cataluña (19), Comunidad Valenciana (14) y Madrid (13). Hasta el momento, de los 106 casos confirmados, 22 son casos importados, 44 relacionados con la importación y otros 40 están clasificados provisionalmente como de origen desconocido, mientras se concluyen las investigaciones epidemiológicas y genómicas que permitan determinar su origen.

De los casos confirmados, 39,3% son menores de 14 años y 60,7% tienen 15 años o más. Respecto al estado de vacunación, el 72,2 % no estaban vacunados, 9,7 % tenían una dosis y 18,1% tenían dos dosis (todos adultos). El 40,4% de los casos precisaron hospitalización.

 

Es previsible que la probabilidad de exposición de la población residente en España al virus del sarampión, en nuestro territorio o en el contexto de viajes internacionales, aumente en estos momentos debido al incremento de casos que está teniendo lugar a nivel mundial, siendo fundamental mantener altas capacidades de detección de casos e implementación de medidas de salud pública de forma precoz en nuestro territorio.

 

El riesgo en la población española general es bajo, sin embargo, el riesgo individual en las personas susceptibles expuestas al virus del sarampión será alto y puede ocasionar enfermedad grave. En este sentido, es importante identificar de manera precoz a los contactos de los casos de sarampión y ofrecerles las medidas de salud pública adecuadas.

 

En España, en el contexto de un país en fase de eliminación del sarampión, se han identificado ámbitos de mayor riesgo de exposición como los centros sanitarios. Además, se han evidenciado grupos de población no vacunados con características que hacen difícil alcanzar coberturas de vacunación adecuadas. Hay que dirigir los esfuerzos a mejorar las coberturas en estos grupos de población con actuaciones de vacunación específicas. También existe un aumento de probabilidad de exposición al virus en viajes internacionales a lugares en los que se están dando altas tasas de transmisión y en los que el número de contactos es elevado.

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre el sarampión en España

 

  • 202430 mayo 109 casos 52 confirmados; 26 mayo brote con 4 casos en Tenerife; 17 mayo Aumento de casos en Cataluña; 14 marzo 2 casos en Zaragoza; 22 febrero 9 sospechas de los cuales se han confirmado 5 casos, 3 importados y 1 relacionado con la importación.

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR