Impregnar la ropa y la mosquitera con permetrina es una medida fundamental para mantener alejados a los insectos en nuestros viajes. Más cuando visitemos zonas endémicas de malaria, dengue o fiebre amarilla. Un forma de mantenernos alejados de los molestos mosquitos e insectos, evitando sus picaduras y la posible transmisión de enfermedades.
Tomar las medidas preventivas oportunas hará posible viajar a zonas consideradas “de riesgo” para estas enfermedades.
¿Por qué permetrina?
La permetrina, es un insecticida tolerado por el ser humano que resulta eficaz para los mosquitos e insectos.
Debemos tener precaución porque la permetrina puede resultar tóxica para algunas mascotas como los gatos.
Sobre la toxicidad de la permetrina en humanos: Recordar que a concentraciones elevadas como es para este caso (25%) no debe aplicarse directamente sobre la piel. Se ha investigado al respecto, y a pesar de que algunos estudios relacionan el uso de pesticidas y la permetrina con algunas enfermedades como el Parkinson (Referencia). A día de hoy no parece demostrado siendo el más seguro para su uso.
Cuanto dura:
La impregnación de la ropa con permetrina puede resistir hasta 3-6 meses (o 3 lavados).
Beneficios de la impregnación
¿Qué permetrina elegir?
¿Qué ropa se debe impregnar?
Se debe impregnar toda la ropa que va a estar en contacto con el exterior: desde los calcetines hasta la gorra de sol, pasando por pantalones, camisas, camisetas, …
¿Qué material necesito para impregnar la ropa o mosquitera?
Pasos a seguir
1) Se debe lograr una solución de permetrina a la concentración establecida 10-25%. Si ya se ha comprado diluida, se salta este paso. Si se ha comprado permetrina pura, (se debe mezclar la permetrina para lograr la dilución establecida según instrucciones del fabricante)
2) Coger una prenda que se vaya a llevar. Estimar a ojo el número de metros cuadrados que tiene la prenda. Generalizando, las camisetas de chico tienen 1 metro cuadrado y las camisetas de chica 0.5 metros cuadrados. Unos pantalones andan entre el metro y los dos metros cuadrados.
3) Necesitamos impregnar la ropa con una concentración de 1 gramo de permetrina por metro cuadrado. Eso implica que, para una camiseta de chico, necesitamos coger con la jeringuilla 5 mililitros de la solución de permetrina
4) Echar agua en el balde, la suficiente como para que la prenda de vestir quede empapada pero sin chorrear. Al principio cuesta cogerle el truco, así que es mejor empezar echando poca agua y luego ir añadiendo la necesaria para humedecer la prenda por completo. Para evitar la aparición de manchas en la ropa (sólo se ven en las prendas claras) hay que asegurarse de poner la mayor cantidad de agua posible en el balde desde el inicio.
5) Estrujar, mover … La prenda tiene que quedar uniformemente húmeda y sin zonas secas.
6) Tender la prenda a la sombra. Y realizar con cada una de las piezas a llevar.
7) A veces si estamos de viaje y decidimos volver a impregnar la ropa es mejor que todo lo impregnado se meta en una bolsa de plástico, eso ayudará a matar a los insectos de una manera mucho más eficiente.
¿Pulverizar en vez de impregnar?
Hay gente a la que este proceso le parece demasiado complicado y prefiere pulverizar la ropa con permetrina en lugar de hacerlo en lavado. Si se desea seguir el método simplificado, hay que meter la disolución de permetrina en un pulverizador con la ayuda de un embudo y, pacientemente, ir humedeciendo prenda a prenda. Con este método se logra menos exactitud en la cantidad de permetrina con la que uno impregna la ropa. Recordar pedirle al farmacéutico (En caso de comprarlo en farmacia) que el frasco topacio tenga perfumador. Al echar gotículas sobre el tejido, ayuda a que se expanda mejor.
Consejos
Centros de venta (Orientativo)
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
© Copyright 2020 Fundación IO. Designed by EnREDémonos
Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan.
Deja una respuesta