24 noviembre, 2020

In memoriam … Javier Reverte el sueño de viajar

Javier Reverte nos dejó el pasado 31 de octubre de 2020. Fue un viajero incansable, escritor y periodista. Sus libros de viajes se caracterizan por trasladar con naturalidad y ternura los paisajes, rostros e historias que el viajero encuentra en el camino, mezclándolos con profusas notas históricas, que persiguen colocar al lector en el contexto adecuado, y con puntuales reflexiones filosóficas y políticas.

 

Estilo propio que pudimos ver en su libro el sueño de África (1996) que marcó un antes y un después en la historia de la literatura de viajes en castellano, parte de su trilogía africana junto con Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2002), donde combina sus experiencias directas con referencias históricas sobre las tierras que visita, explicando a través del pasado la situación del presente, o traza paralelismos con las vivencias de otros escritores que pasaron por el mismo lugar, como Joseph Conrad con su libro El corazón de las tinieblas.

 

Otros libros que destacamos son su Trilogía de Centroamérica (Los dioses bajo la lluvia (1986). Nicaragua, El aroma del Copal. Guatemala (1989) y El hombre de la guerra. Honduras (1992) novelas que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras, y los libros o el Corazón de Ulises, ambientado en Grecia, Turquía y Egipto; y El río de la desolación, acerca de un viaje por el Amazonas que estuvo a punto de costarle la vida debido a la malaria.

 

En La aventura de viajar (2006) narró su vida como viajero, desde las excursiones infantiles, pasando por las crónicas de guerra que le llevaron por todo el mundo, hasta sus vivencias como mochilero, que le llevaron a conocer lugares inhóspitos y alejados del mundo occidental.

 

Tres años más tarde publicó El río de la luz, un viaje por Alaska y Canadá, donde sigue la senda de la fiebre del oro y las peripecias de autores como Jack London. En mares salvajes (2011) describió su viaje a través del paso del Noroeste, la ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas.

 

En 2014 publicó Canta Irlanda, donde narró con pasión el viaje que realizó siguiendo, fundamentalmente, los lugares señalados en la biografía de los grandes literatos irlandeses y de algún que otro mito juvenil del autor.  Siempre recogiendo las impresiones de la gentes de los países que visitaba, recogiendo historias y leyendas, utilizando en este caso, como apoyo, la letra de canciones populares locales. Añadió, también, los hechos históricos que vivió de primera mano, como periodista, durante los viajes que hizo a Irlanda del Norte.

 

También publicó una docena de novelas y cuatro poemarios, además de algunas biografías. Cuentan que ha dejado tres libros prácticamente terminados para que sigamos disfrutando de su literatura.

 

Vaya desde estas líneas nuestra sincera admiración y el reconocimiento hacia este gran compañero de viaje.

 

Nos despedimos con un “hasta ahora” con una frase suya “Creo que la única obligación que tiene el hombre en esta tierra es realizar sus sueños

 

Más información

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR