3 febrero, 2024

3 febrero 2024. Incendios en Valparaíso: Estado de Catástrofe

Los devastadores incendios forestales en la región de Valparaíso, Chile, han cobrado al menos 19 vidas, con afectaciones significativas en zonas urbanas, incluida Viña del Mar. La situación, exacerbada por el verano y vientos fuertes, ha llevado al presidente Gabriel Boric a declarar estado de catástrofe, implementando toques de queda para facilitar las labores de emergencia en municipios clave.

Estos incendios representan una de las mayores tragedias recientes en Chile, evidenciando la vulnerabilidad frente a desastres naturales. Se han reportado más de 1.100 viviendas dañadas solo en Valparaíso, resaltando la magnitud de la crisis. Autoridades y comunidades se movilizan para combatir el fuego y asistir a los afectados, en un contexto donde se sospecha de incendios intencionales.

La emergencia ha unido a brigadistas, bomberos, y autoridades en un esfuerzo por controlar los incendios y ayudar a las víctimas. Se destaca la solidaridad nacional e internacional en respuesta a esta catástrofe, con un llamado urgente a la prevención y preparación ante futuros eventos.

Riesgos locales Chile

Más información sobre incendios en Chile