15 enero, 2024

Informe Anual de Vigilancia Entomológica España. Resultados de la campaña de 2022 (Ministerio de Sanidad)

Desde el año 2016, se evalúan anualmente los procedimientos y protocolos de vigilancia entomológica de los que se dispone en España. Este proceso implica el envío de un cuestionario entomológico a todas las Direcciones de Salud Pública de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas (CC. AA.) con competencia en sanidad ambiental.

 

En abril del 2023 se ha llevado a cabo una actualización del cuestionario entomológico que tiene como objetivo ajustar su estructura para incluir preguntas relacionadas con el contenido ampliado del nuevo Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026

 

En este enlace tenéis el documento completo

 

 

Algunas tablas y mapas relevantes de este informe

 

Casos de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla detectados en 2022.

 

A través del cuestionario entomológico se reportaron 229 casos importados de dengue, dos casos autóctonos de dengue con sospecha de transmisión vectorial autóctona, seis casos importados de zika y seis casos importados de chinkungunya. No se registraron casos ni importados ni autóctonos de fiebre amarilla, así como tampoco se notificaron casos autóctonos ni de zika ni de chikungunya. (Todas las cifras mencionadas corresponden a casos confirmados mediante diagnóstico de laboratorio) Algunas CC. AA. reportaron casos adicionales definidos como probables o sospechosos, incluyendo, cinco casos sospechosos de dengue importado y un caso sospechoso de chikungunya importado en Andalucía, seis casos sospechosos y cuatro casos probables de dengue importado en Canarias, y dieciocho casos sospechosos de dengue importado en Cataluña.

 

 

Los casos detectados durante el periodo de viremia se localizaron en un municipio con presencia de vector competente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco. Concretamente, se observó una coincidencia espaciotemporal en doce municipios andaluces, el total de municipios valencianos, tres municipios baleares, y seis municipios vascos con casos reportados.

 

Casos de fiebre del Nilo Occidental, Usutu y fiebre del valle del Rift detectados en 2022.

 

Del total, dos CC. AA. (Andalucía y Cataluña) reportaron haber detectado dos casos humanos de fiebre del Nilo Occidental (FNO) autóctono cada una, cuatro en total, durante el 2022. En ambas CC. AA. existe sospecha de transmisión autóctona. Además de los cuatro casos autóctonos de FNO confirmados, se detectó un caso probable de VNO importado en Andalucía. Asimismo,se detectó la infección por VNO en siete animales en Cataluña (seis azores y un caballo), en un caballo proveniente de Cádiz en Madrid, y en dos aves en el extremo sur de Castilla y León (un azor común y un buitre leonado).

 

Los casos detectados en época de viremia se encontraban en un municipio con presencia de vector competente en Andalucía y Cataluña. Concretamente, los municipios de Vejer de la Frontera (Cádiz), Montalbán de Córdoba (Córdoba) y Reus (Tarragona) detectaron casos de enfermedad en humanos con coincidencia espaciotemporal de Culex competente. En ambos municipios andaluces se confirmó la presencia del vector mediante la captura con trampas de adultos, determinándose una densidad vectorial alta y baja – media, respectivamente. En el municipio de Reus el vector está ampliamente extendido desde hace años.

 

Algunos mapas de detección de Aedes spp. y Culex spp.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR